Gobierno federal anuncia subvenciones para comprar autobuses escolares limpios
La vicepresidenta Kamala Harris destacó el programa como una inversión en salud y educación
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció subvenciones por casi mil millones de dólares, a entregar a 67 solicitantes seleccionados, para comprar más de 2,700 autobuses escolares de energía limpia.
Se trata del primer Concurso de Subvenciones para el Programa de Autobuses Escolares Limpios de EPA, con el fin de proteger a los niños y mejorar la calidad del aire. La información se compartió en un comunicado de prensa de la agencia federal.
Se espera que la compra de autobuses limpios beneficie a más de 7 millones de estudiantes en 280 distritos escolares, en 37 estados. EPA destacó que esto es posible mediante la agenda “Invertir en Estados Unidos” del presidente Joe Biden.
¿Por qué son importantes los autobuses de energía limpia?
EPA reseñó que con la transición a vehículos de bajo o cero emisiones se mejora la calidad del aire, se promueve la justicia ambiental, se impulsa la economía y crean empleos bien pagados. En ese sentido, los autobuses escolares de energía limpia reducen los gases de efecto invernadero.
Además, la contaminación del aire, causada por motores diésel, perjudican de forma desproporcionada a comunidades de color. Se vincula la baja calidad del aire con el asma y otras afecciones que pueden dificultar la asistencia de estudiantes a clases.
“Cada día escolar, 25 millones de niños viajan en el medio de transporte público más grande de nuestro país: el autobús escolar. La gran mayoría de estos autobuses funcionan con diésel, lo que expone a estudiantes, profesores y conductores a una contaminación atmosférica tóxica”, afirmó la vicepresidenta Kamala Harris, de acuerdo con el comunicado de EPA.
Harris afirmó además que el financiamiento para comprar autobuses limpios es parte del trabajo de la administración actual para abordar la crisis climática. Lo ven como una inversión en salud y educación.
“Hoy estamos acelerando una vez más la transición a autobuses escolares eléctricos y de bajas emisiones en Estados Unidos, ayudando a asegurar un futuro más saludable en el que todos nuestros niños puedan respirar aire más limpio”, comentó el administrador de EPA, Michael S. Regan.
Días después de este anuncio, EPA informó una financiación adicional de $32 millones a fin de abordar la contaminación del aire en las escuelas. El dinero proviene de los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación (2022) y se otorgará a organizaciones que ayudan a escuelas k-12 en zonas de bajos ingresos.
¿Qué ha logrado el programa de autobuses limpios de EPA?
EPA destaca que ha financiado aproximadamente 5,000 autobuses escolares eléctricos de bajas emisiones, con un gasto de casi $2 mil millones incluyendo el reciente anuncio.
El Programa de Autobuses Escolares Limpios de la EPA se creó mediante la Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura (de 2021) impulsada por Joe Biden.
En la búsqueda por actualizar la flota de autobuses escolares, este programa financia vehículos eléctricos, de gas natural comprimido y de propano, que no producen emisiones de escape en comparación con los autos de diésel.