Acusan a un iraní de contratar a dos canadienses para asesinar a dos residentes de Maryland

Funcionarios estadounidenses y británicos interrumpieron un complot de asesinato a sueldo orquestado por el narcotraficante iraní Naji Sharifi Zindashti, cuyo objetivo eran dos residentes de Maryland

Asalto

El complot iba dirigido a dos residentes de Maryland. Crédito: Shutterstock

Las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido han desbaratado un complot de asesinato a sueldo que involucraba a tres personas: Naji Sharifi Zindashti, Damion Patrick John Ryan y Adam Richard Pearson.

Naji Sharifi Zindashti, un narcotraficante de 49 años radicado en Irán, orquestó este complot. Dirige una red responsable de numerosos asesinatos y secuestros en varias jurisdicciones, supuestamente para silenciar a los críticos del régimen iraní, según la agencia France 24.

Zindashti, junto con los canadienses Ryan y Pearson, fue acusado formalmente por un gran jurado en Minnesota de planear el asesinato de dos personas que habían huido de Irán a Estados Unidos.

Este complot dirigido a dos residentes de Maryland revela las intrincadas conexiones entre el crimen organizado y la seguridad internacional.

Roles de los cómplices de Zindashti

Damion Patrick John Ryan, de 43 años, identificado como miembro del Hells Angels Motorcycle Club, y Adam Richard Pearson, de 29 años, fueron contratados por Zindashti para ejecutar los asesinatos.

Ryan iba a recibir $350,000 dólares por el golpe, con $20,000 dólares adicionales para gastos, y posteriormente reclutó a Pearson para formar un equipo para la operación. Tanto Ryan como Pearson se encuentran actualmente encarcelados en Canadá por cargos no relacionados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con el gobierno británico, ha impuesto sanciones a la red de Zindashti, que se cree que opera bajo la dirección del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán.

Estas sanciones surgen en respuesta a que la red de Zindashti está vinculada a asesinatos en varios países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Turquía.

Además, el Reino Unido ha sancionado a varias personas y una organización, incluidos altos funcionarios iraníes y miembros de bandas criminales organizadas, por conspirar contra disidentes en suelo británico.

Washington también señaló que Zindashti se comunicó con Ryan y Pearson a través de un servicio cifrado de mensajería para “reclutar individuos que viajarían a Estados Unidos para cometer asesinatos”, discutir las identidades de las posibles víctimas y planear los asesinatos.

El fiscal general adjunto Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional, declaró que el procesamiento de Zindashti es una advertencia a Irán, según la agencia EFE.

“Para aquellos en Irán que planean asesinatos en el territorio de EE.UU., y a los actores criminales que trabajan con ellos, que las imputaciones de hoy sean un claro mensaje: el Departamento de Justicia les perseguirá todo el tiempo que sea necesario y en dónde estén para que se haga justicia”, dijo Olsen.

Medios canadienses identificaron a Ryan como un miembro de la banda criminal Hells Angels mientras que Pearson vivía de forma ilegal en Minnesota.

Por su parte, la radiotelevisión pública canadiense, CBC, indicó que Zindashti es un traficante de drogas iraní que opera bajo las órdenes del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán.

Sigue leyendo:
· Arrestan a mamá por salir con su niño de 2 años en pañales a pesar de las temperaturas bajo cero
· Cuatro muertos tras presunto asesinato-suicidio en una casa de California
· Pastor de Nevada muere a tiros frente a sus hijos tras una pelea con una vecina

En esta nota

Maryland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain