Estados Unidos anunció aumento de tarifas para ciertos trámites migratorios y prometió mejorar sistema

La agencia, principalmente financiada mediante tarifas migratorias, sufre una carga de trabajo creciente y críticas por demoras en los procesos. La agencia introdujo exenciones y descuentos para grupos vulnerables

Migrantes cruzan el Río Grande en Eagle Pass Texas

Migrantes cruzan el Río Grande en Eagle Pass Texas Crédito: Adan Davis | EFE

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) anunció este martes la norma final que aumenta las tarifas de ciertos trámites para permitir un procesamiento más oportuno, según se indica en un comunicado de prensa.

La agencia, principalmente financiada mediante tarifas migratorias, sufre una carga de trabajo creciente y críticas por demoras en los procesos, señaló la agencia de noticias Efe. Anunció que, después de una revisión, se determinó que los montos no cubren el costo total de operaciones, como la expansión de programas humanitarios, contratación de personal y aumentos salariales.

Por ello, considera que las tarifas eran insuficientes para mantener su operatividad.

Ur Jaddou, directora de Uscis, destacó: “Por primera vez en más de siete años, Uscis está actualizando sus tarifas para satisfacer mejor las necesidades de nuestra agencia, permitiéndonos brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos”.

“A pesar de años de financiación inadecuada, la fuerza laboral de Uscis ha logrado grandes avances en el servicio al cliente, la reducción del trabajo atrasado, la implementación de nuevos procesos y programas y la defensa de la justicia, la integridad y el respeto por todos a quienes servimos”, añadió.

¿Cuáles fueron los aumentos?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos señaló que la regla final de tarifas, que entrará en vigencia el 1 de abril, incluye varias actualizaciones importantes.

La tarifa para la visa H-1B, reservada para trabajadores extranjeros, experimentó un salto de $10 dólares a $215 dólares dólares. Aquellos que buscan la residencia permanente ahora tendrán que pagar $1,440 dólares, mientras que los permisos de trabajo costarán $520 dólares. Además, el proceso de solicitud de naturalización aumentó su costo a $760 dólares.

La agencia introdujo exenciones y descuentos para grupos vulnerables como víctimas de trata y violencia doméstica con recursos limitados, además de miembros del ejército de Estados Unidos, puntualizó Efe.

También, se ofrece un descuento de $50 dólares para solicitudes presentadas electrónicamente y se expandió la elegibilidad para tarifas reducidas en procesos de naturalización para personas de bajos ingresos, facilitando así el acceso a estos servicios a individuos que podrían tener dificultades para cubrir los costes completos.

Un sistema “no sostenible”

Farshad Owji, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, criticó el modelo de financiación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Argumentó que este sistema no es sostenible y pidió al Congreso que proporcione presupuesto a la agencia y así garantizar una mejor gestión y servicios de inmigración.

“Si bien AILA aplaude a Uscis por su compromiso de brindar ayuda humanitaria a bajo costo a ciertos solicitantes, los aumentos de tarifas son significativos y crean una enorme carga”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

El abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles expresó que sus clientes están principalmente preocupados por las demoras en el procesamiento de sus casos. “Si estos aumentos realmente van a reducir los tiempos se justifican, aunque represente un golpe para el bolsillo de muchos”, dijo.

Uscis aseguró que con los nuevos ingresos continuará “utilizando soluciones innovadoras” para mejorar la experiencia de las personas y frenar el crecimiento de los pedidos pendientes. Señaló que, aunque los aumentos de tarifas anunciados permitirán compensar mejor los costos generales, el financiamiento del Congreso sigue siendo necesario para abordar de manera sostenible y completa el mayor volumen de casos asociados con los cruces fronterizos recientes, incluso mediante la contratación de personal adicional para ayudar a ajustar el tamaño del sistema que, afirmó, no tiene la capacidad de manejar la cantidad de casos que recibe.

Sigue leyendo:
• Venezuela saca provecho de la crisis migratoria en EE.UU. y amenaza con revocar repatriación de migrantes
• Dice que era ingeniero en Venezuela y se niega a trabajar por $20 dólares la hora en Estados Unidos
• Biden puede frenar caos en la frontera si permite que más inmigrantes migren a Estados Unidos legalmente, señala editorial del NYT

En esta nota

Ayuda a inmigrantes extranjeros Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain