eBay pagará un acuerdo de $59 millones por ventas de “equipos de drogas ilegales”

eBay acepta un acuerdo de 59 millones de dólares por vender equipos capaces de fabricar drogas ilegales, en medio de la creciente preocupación por la crisis de opioides en Estados Unidos

La campaña se remonta a varios empleados de eBay.

Logo de la empresa eBay en una de sus oficinas. Crédito: JOSH EDELSON/AFP | Getty Images

eBay aceptó pagar $59 millones de dólares para resolver las acusaciones de que facilitó la venta de equipos utilizados en la fabricación ilegal de drogas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a eBay de vender miles de prensas para pastillas y máquinas encapsuladoras en su plataforma, algunas de las cuales fueron a parar a personas condenadas posteriormente por delitos relacionados con las drogas, según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estos dispositivos se pueden utilizar para crear píldoras falsificadas, incluidas aquellas que contienen el opioide letal fentanilo. El incumplimiento por parte de eBay de la Ley de Sustancias Controladas (CSA), que exige un estricto mantenimiento de registros e informes a la Administración de Control de Drogas (DEA), fue un punto central de las acusaciones de los fiscales federales.

Este acuerdo surge en medio de la creciente crisis de opioides en Estados Unidos, poniendo de relieve la urgente necesidad de controles más estrictos sobre dichas ventas.

Además, no es el único pago que ha tenido que realizar la empresa últimamente; eBay acordó pagar a principios de enero una multa penal de $3 millones de dólares por un caso de acoso y acoso que involucra a una pareja de Massachusetts, Ina y David Steiner.

Respuesta de eBay al acuerdo de los $59 millones

Si bien eBay ha negado las acusaciones, el gigante del comercio electrónico optó por llegar a un acuerdo para evitar los costos del litigio. Como parte del acuerdo, eBay se ha comprometido a implementar medidas más estrictas para garantizar el cumplimiento de la CSA.

La empresa enfatizó su dedicación a mantener un mercado seguro y confiable como principio comercial fundamental, según menciona la cadena BBC en un artículo.

La venta de este tipo de equipos para la fabricación de medicamentos tiene consecuencias de gran alcance. La investigación del gobierno de Estados Unidos reveló que muchos clientes que compraron prensas para pastillas también compraron materiales para fabricar pastillas farmacéuticas falsificadas.

Esta actividad ilegal contribuye significativamente a la actual crisis de opioides. Por ejemplo, las sobredosis de drogas, principalmente debidas a opioides sintéticos como el fentanilo, se cobraron más de 110,000 vidas en Estados Unidos en 2022.

Crisis de opioides en Estados Unidos

La gravedad del problema se ve subrayada por acciones como la declaración de la ciudad de Portland sobre el estado de emergencia por el uso desenfrenado de fentanilo.

La crisis de opioides en Estados Unidos, que se ha intensificado en las últimas dos décadas, representa una de las más graves emergencias de salud pública en la historia reciente del país.

Esta crisis se caracteriza por el uso excesivo y la adicción a los opioides, incluyendo medicamentos recetados para el dolor, como oxycodona y fentanilo, así como drogas ilegales como la heroína.

El origen de esta epidemia se remonta a finales de la década de 1990, cuando se incrementó la prescripción de analgésicos opioides, impulsada en parte por la comercialización agresiva de las compañías farmacéuticas.

Estas empresas minimizaron los riesgos de adicción, lo que llevó a un uso generalizado y, eventualmente, a un aumento significativo en la adicción y las sobredosis. Las consecuencias han sido devastadoras: un aumento dramático en las muertes por sobredosis, familias destrozadas, y un impacto económico considerable debido a los costos de atención médica y la pérdida de productividad.

Sigue leyendo:
· UPS despedirá a 12,000 trabajadores como parte de un plan de ahorro de $1,000 millones
· Ebay despide a más de 1,000 trabajadores: el duro comunicado de la empresa
· eBay pagará $3 millones en un caso de acoso que involucra a una pareja de Massachusetts

En esta nota

ebay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain