Con fuerte seguridad: así votó el presidente Nayib Bukele para su reelección inmediata en El Salvador

A los 42 años, el muy popular Nayib Bukele es el primero en la era democrática del país en buscar la reelección inmediata. Ganar lo convertiría en el primero en cumplir mandatos consecutivos, a pesar de que esto va en contra de las disposiciones constitucionales, según denuncian sus opositores

Con fuerte seguridad: así votó el presidente Nayib Bukele para su reelección inmediata en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador Crédito: Rodrigo Sura | EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que busca la reelección inmediata, emitió su voto este domingo, acompañado de fuertes medidas de seguridad, miembros del partido Nuevas Ideas, cientos de simpatizantes y bajo el escrutinio de numerosos fotógrafos y periodistas locales e internacionales.

A los 42 años, el muy popular Bukele es el primero en la era democrática del país en buscar la reelección inmediata. Ganar lo convertiría en el primero en cumplir mandatos consecutivos, a pesar de que esto va en contra de las disposiciones constitucionales, según a denunciado sus opositores.

El mandatario, que vestía ropa casual y gorra, llegó junto a su esposa Gabriela de Bukele. Saludó y se fotografió con seguidores que esperaban su llegada en el centro de votación. Hizo así su primera aparición pública desde finales de noviembre, sin dirigirse a los periodistas presentes.

Su retorno siguió a la aprobación de una licencia de seis meses por la Asamblea Legislativa, dominada por su partido oficialista, para que realizara su campaña política.

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, votó este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Foto: EFE / Bienvenido Velasco
Nayib Bukele es el primero en la era democrática de El Salvador en buscar la reelección inmediata. Foto: EFE / Bienvenido Velasco

Salvadoreños votaron en Estados Unidos

Nayib Bukele compartió videos en las redes sociales de salvadoreños votando en los centros de votación de Estados Unidos para las elecciones presidenciales y legislativas del país, publicó la agencia de noticias Efe. Las publicaciones del mandatario mostraban a personas haciendo cola en Nueva York, California, Maryland, Nueva Jersey, Texas y Virginia para votar.

Estados Unidos alberga la diáspora salvadoreña más grande. Más de 1,4 millones de salvadoreños residían allí en 2021, y la mitad carecía de estatus legal, según el Instituto de Política Migratoria.

El Pew Research Center informa que 2,5 millones de latinos se identificaron como salvadoreños ese año, y el 52% ha vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas.

Para facilitar su participación en las elecciones en su país, se establecieron alrededor de 30 mesas electorales en todo Estados Unidos. Los ciudadanos en el extranjero, con una identificación válida registrada en el extranjero, podían votar en línea, mientras que otros necesitaban visitar físicamente los lugares de votación en las principales ciudades.

Sigue leyendo:
• El Salvador: oposición pidió no reconocer un segundo mandato de Nayib Bukele por “inconstitucional”
• Presidente de Guatemala cree que en Ecuador hay una “combinación fatal” entre la corrupción y el crimen
• Jon Lee Anderson: El populismo trumpista ya tiene clonaciones: Nayib Bukele y Javier Milei

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain