Sube a 64 el número de muertos tras incendio masivo en Chile, informa su presidente

El presidente Gabriel Boric precisó que el incendio en Valparaíso, Chile, ha sido la tragedia más grande que ha atravesado el país desde el terremoto de febrero de 2010, que fue de 8.8

Incendios Forestales en la Region de Viña del Mar

Se cree que varios de los incendios pudieron ser intencionados.  Crédito: Ailen Díaz | EFE

SANTIAGO DE CHILE – El presidente chileno, Gabriel Boric, informó este domingo que ascendió a 64 el número de personas que fallecieron en los devastadores incendios que están consumiendo la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, y alertó de que la cifra “va a crecer significamente”.

“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”, dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

Desde Quilpué, una localidad muy afectada por las llamas, Boric indicó que “una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”.

Ante el baile de cifras y las declaraciones a veces contradictorias de distintas autoridades locales y regionales, el gobernante anunció que a partir de ahora la única vocería oficial que entregará actualizaciones sobre el número de fallecidos es el Servicio Médico Legal (SML).

Viviendas afectadas por incendios forestales que afectan la zona de El Olivar, Viña del Mar, Región de Valparaiso, Chile, que de momento han causado la muerte de 64 personas. (Foto: Adriana Thomasa / EFE)

“La entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa (…) Es importante centralizar esta información y entregar certezas a toda la población”, apuntó.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9,300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1,350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.

Las autoridades albergan la esperanza de que la mejora en las condiciones climáticas que se están registrados este domingo, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayuden a controlar los focos que siguen activos y permitan a los servicios de rescate entrar en las zonas más devastadas.

“La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos”, indicó Boric, quien decidió “mantener el toque de queda todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo” en varias localidades para facilitar las tareas de evacuación.

Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados.

“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor, pero si esas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley”, añadió.

Se calcula que hay entre 3,000 y 6,000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.

La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo minutos antes que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas, pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

“He decretado duelo nacional por dos días a contar desde mañana lunes, porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el estado y la solidaridad de los chilenos, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”, concluyó el mandatario.

Sigue leyendo:
Actualización sobre el incendio forestal de Mililani Mauka en Hawaii: 1,681 acres quemados
Humo de incendios forestales en Canadá podrían regresar a la ciudad de Nueva York en la mañana de este lunes
Humo de incendios forestales de Canadá invade Florida dejando los cielos nublados y mala calidad del aire

En esta nota

Chile

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain