Cifra de muertos en Chile tras devastador incendio sube a 122

El presidente Gabriel Boric declaró dos días de luto nacional y el estado de emergencia para ocho condados. Se sospecha que algunos fuegos podrían haber sido provocados

Muertos en incendios suben a 64 y Boric avisa de que la cifrá crecerá "significativamente"

Autoridades chilenas anunciaron una investigación de las causas. Crédito: Ailen Díaz | EFE

Autoridades de Chile confirmaron que el número de muertos subió a 122 tras mortales incendios en la región de Valparaíso, de los cuales apenas 32 han sido identificados por el Servicio Médico Legal (SML).

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, que encabezó la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), detalló el domingo que la proyección oficial, que aún tiene que ser verificada sobre terreno, indica que habría una afectación de hasta 12,122 viviendas en Viña del Mar y de 2,700 en Quilpué, otro de los epicentros del fuego.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, calificó la situación como “la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010” y decretó dos días de luto nacional a partir de este lunes.

El presidente, que visitó la zona afectada y se reunió con los alcaldes locales, confirmó que se espera que las condiciones climáticas puedan mejorar para facilitar las labores de extinción de los incendios.

“El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas, se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad en las mañanas, lo que es más favorable para el control de incendios”, declaró Boric.

De acuerdo con los pronósticos, el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 8,500 hectáreas, y el de Lo Moscoso, en Quilpué, con 1,550 hectáreas abrasadas, podrían ser controlados durante los próximos días.

El Gobierno decidió adelantar el toque de queda desde las 6:00 p.m., hora local, en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, una medida que busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.

El gobierno chileno también dispuso el envío de más recursos y personal para combatir los incendios, que suman más de 3,000 bomberos, brigadistas, militares y voluntarios, apoyados por 40 aeronaves.

Las autoridades consideran que varios incendios podrían haber sido intencionados y anunciaron una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor, pero si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley”, precisó.

Los incendios forestales que azotan la región de Valparaíso forman parte de una ola de fuegos que afecta a casi todo el centro y sur del país, donde se han contabilizado 165 incendios, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos, según el balance entregado por Monsalve.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Cuatro bomberos de Canadá mueren en aparatoso accidente al regresar de combatir un incendio forestal
Humo de incendios forestales de Canadá invade Florida dejando los cielos nublados y mala calidad del aire
Identifican a las tres personas que murieron en accidente de avioneta en Oregon que se estrelló contra líneas eléctricas

En esta nota

Chile
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain