Demócratas dicen que “medidas inconstitucionales” influyeron en los resultados electorales de El Salvador

Cuatro importantes senadores demócratas reconocieron la reducción de la violencia de las pandillas en El Salvador, pero dijeron que estaban preocupados por la falta de supervisión

Nayib Bukele celebrando su victoria el domingo.

Nayib Bukele celebrando su victoria el domingo. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

Demócratas del Senado de Estados Unidos felicitaron a los salvadoreños que ejercieron su derecho al voto el domingo en las elecciones presidenciales de El Salvador en las que resultó reelecto el presidente Nayib Bukele. No obstante, aseguraron que hubo “medidas inconstitucionales” que “influyeron fuertemente” en los resultados electorales.

“Si bien la gente ejerció su derecho al voto, nos preocupan las medidas inconstitucionales que influyeron fuertemente en el resultado de las elecciones del domingo y las declaraciones del vicepresidente sobre ‘eliminar’ y ‘reemplazar’ la democracia”, escribieron en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin; el líder de la mayoría del Senado, Dick Durbin; el senador Tim Kaine; y el senador Jeff Merkley.

Hay que recordar que si bien Bukele tiene un amplio respaldo popular, la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección inmediata. A pesar de esto, el mandatario fue habilitado por una polémica decisión de la justicia salvadoreña, declarada como inconstitucional por la oposición y por varios gobiernos.

Asimismo, durante el conteo de los votos se produjeron diversas irregularidades.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció que dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas sin haber concluido el proceso preliminar debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales, según informó la agencia EFE.

Por otra parte, los senadores demócratas se referían a las declaraciones de Félix Ulloa, compañero de fórmula de Bukele, quien dijo al New York Times:

“A esta gente que dice que se está desmantelando la democracia, mi respuesta es sí: no la estamos desmantelando, la estamos eliminando, la estamos reemplazando con algo nuevo”.

Resaltan la reducción de la violencia

En su comunicado, los demócratas del Senado reconocieron la reducción de la violencia de las pandillas en El Salvador, pero dijeron que estaban preocupados por la falta de supervisión.

“Si bien reconocemos el progreso del gobierno en la lucha contra los delitos violentos que han plagado a El Salvador durante demasiado tiempo, seguimos preocupados por el debilitamiento de la transparencia y los mecanismos de supervisión y el rápido debilitamiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, escribieron.

Y añadieron: “Estamos comprometidos a trabajar con todos nuestros socios en la región para promover la estabilidad a largo plazo y los compromisos con un estado de derecho basado en los derechos. Esperamos asociarnos con El Salvador para apoyar su regreso al orden constitucional”.

No es igual a la administración Biden

No obstante, la postura de ese grupo de senadores no parece ser la misma que la de la administración Biden.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó a Bukele por su victoria, sin mencionar las irregularidades antes, durante y después de la elección; y sin referirse a los peligros para la democracia salvadoreña que sí mencionaron los senadores.

“Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como Presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa luego de su toma de posesión en junio”, escribió Blinken.

El secretario de Estado los acontecimientos en El Salvador tienen un “impacto” en Estados Unidos y que comparten valores, vínculos regionales y conexiones familiares.

“De cara al futuro, Estados Unidos seguirá priorizando la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador bajo nuestra Estrategia de Causas Raíces”, concluyó Blinken.

Sigue leyendo:

• Nayib Bukele es reelecto presidente de El Salvador: obtuvo una aplastante victoria según datos preliminares
• El Salvador: oposición pidió no reconocer un segundo mandato de Nayib Bukele por “inconstitucional”
• Presidente de Guatemala cree que en Ecuador hay una “combinación fatal” entre la corrupción y el crimen

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain