Nayib Bukele es reelecto presidente de El Salvador: obtuvo una aplastante victoria según datos preliminares

El triunfo de Nayib Bukele indica un fuerte apoyo público a su candidatura a la reelección, a pesar de las constantes denuncias de sus opositores de que su reelección es inconstitucional

Nayib Bukele es reelecto presidente de El Salvador: obtuvo una aplastante victoria según datos preliminares

El actual presidente y ganador de la reelección, Nayib Bukele, habla desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

En las elecciones presidenciales de El Salvador, el actual presidente Nayib Bukele consiguió una victoria decisiva bajo el partido Nuevas Ideas con 1,090,522 votos, según los resultados preliminares. Superó ampliamente a sus competidores más cercanos, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con 93,846 votos, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 81,102 votos.

Estos datos, divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, están sujetos a validación final, indicó la agencia de noticias Efe. El triunfo de Bukele indica un fuerte apoyo público a su candidatura a la reelección, a pesar de las constantes denuncias de sus opositores de que su reelección es inconstitucional.

“Con más del 85% de los votos”

Antes de que se comenzaran a conocer los primeros resultados preliminares, el presidente Nayib Bukele se declaró ganador de las elecciones de este domingo y proclamó una victoria con “más del 85%” de los votos, según publicó en las redes sociales. Una afirmación que hizo posteriormente frente a una multitud que se apostó en los alrededores del Palacio de Gobierno.

Nayib es el primer presidente de El Salvador en repetir en el cargo de forma inmediata. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

“Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. En toda la historia, desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia, es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta en toda la historia”, manifestó.

Según los datos de Bukele, su partido Nuevas Ideas ganó las presidenciales con más del 85% de los votos, mientras que obtuvo 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

“No solo ganamos la presidencia de la República por segunda vez, con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo. Es posible que sea más. Sería la primera vez en un país que existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada”, dijo el mandatario.

Nayib Bukele necesitaba conservar la mayoría parlamentaria que consiguió hace dos años y que le permitió declarar el estado de emergencia el 27 de marzo de 2022, facilitando su enfoque para combatir las pandillas y la inseguridad pública.

Bajo ese régimen, 76,000 personas han sido arrestadas, frecuentemente sin el debido proceso ni el respeto de sus derechos fundamentales, según denuncias de activistas y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Seguidores de Nayib Bukele se reunieron a las afueras del Palacio Nacional, en San Salvador. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Sigue leyendo:
• El Salvador: oposición pidió no reconocer un segundo mandato de Nayib Bukele por “inconstitucional”
• Presidente de Guatemala cree que en Ecuador hay una “combinación fatal” entre la corrupción y el crimen
• Jon Lee Anderson: El populismo trumpista ya tiene clonaciones: Nayib Bukele y Javier Milei

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain