Demandan a la ciudad y a propietarios de edificio derrumbado de El Bronx el año pasado
Los inquilinos continúan sufriendo condiciones peligrosas, incluidos cortes de gas, exposición al polvo nocivo de la construcción, plagas de alimañas y acoso de los propietarios
La Sociedad de Ayuda Legal presentó una demanda contra los propietarios del edificio 1915 Billingsley Terrace, de El Bronx, que se derrumbó parcialmente el 11 de diciembre de 2023.
Los inquilinos buscan reparaciones inmediatas a más de 133 violaciones de vivienda en el inmueble, más de la mitad de las cuales están clasificadas como “inmediatamente peligrosas”.
El litigio también planea levantar una orden de desalojo parcial para permitir que los inquilinos desplazados, muchos de los cuales han estado viviendo en refugios para personas sin hogar, regresen a sus hogares. Además, la demanda busca obligar a los propietarios a reconstruir la sección derrumbada del edificio y restaurar las unidades a sus diseños y pies cuadrados originales.
La demanda fue presentada contra los propietarios David Kleiner, Yonah Roth, 1915 Realty LLC y Mo Doe, junto con el Departamento de Edificios (DOB) de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD).
Las condiciones peligrosas incluyen una instalación de gas para cocinar en todo el edificio, polvo dañino de la construcción en áreas comunes, una falta general de servicios de limpieza del edificio e infestaciones de cucarachas, ratas y ratones en áreas comunes y dentro de apartamentos individuales.
Además, los propietarios han incurrido en comportamientos descaradamente ilegales que han acosado y puesto en peligro a los inquilinos al obligarlos a firmar acuerdos que estipulaban que los problemas de sus apartamentos serían completamente reparados, a pesar de las condiciones deplorables, a cambio de recibir las llaves de sus apartamentos. Algunos inquilinos desplazados ni siquiera conocían las condiciones de los apartamentos antes de firmar el acuerdo.
Los dueños tampoco han proporcionado la seguridad adecuada al edificio. A pesar de que las unidades desocupadas supuestamente habían sido aseguradas por el propietario, cuando los inquilinos regresaron a sus apartamentos, descubrieron que los saqueadores habían accedido a las unidades y habían robado sus pertenencias personales. Los inquilinos denunciaron el saqueo directamente al propietario y presentaron numerosos informes policiales.
Antes del derrumbe parcial de diciembre de 2023, los propietarios habían sido advertidos desde al menos el 2014 de que la fachada del edificio era “insegura” y violaba la ley. Una presentación del DOB describió “ladrillos agrietados, grietas de todo tipo, mortero suelto y dañado, una sección del muro de seguridad en la terraza ligeramente inclinada y grietas en el interior del mismo”.
“Nuestros clientes y todos los inquilinos de 1915 Billingsley han sufrido tremendamente a manos de su propietario; sin embargo, sus dificultades no comenzaron cuando el edificio se derrumbó parcialmente, sino años antes, cuando las condiciones inseguras del edificio empeoraron”, manifestó Zoe Kheyman, abogado de planta de la Práctica Civil de Legal Aid. “Los propietarios deben hacer reparaciones inmediatas para que la ciudad pueda levantar la orden de desalojo parcial y los inquilinos puedan regresar a sus casas. Mientras se realiza el trabajo, el propietario y la ciudad deben garantizar que las familias a las que se les ha permitido regresar no estén expuestas al plomo, polvo, moho y otras toxinas”, agregó Kheyman.
Sobre el incidente del año anterior la concejal Pierina Sánchez expresó: “Incluso antes del colapso del edificio en diciembre, a los residentes de 1915 Billingsley Terrace se les había negado durante mucho tiempo viviendas seguras, saludables y estables. Durante años, los residentes registraron lo que se convirtieron en cientos de quejas, muchas de ellas peligrosas para la salud y la seguridad, como fugas, moho, y constantes cortes de calefacción. Hubo incluso infracciones activas emitidas por el Departamento de Edificios por problemas estructurales. Desde el colapso parcial y a medida que los residentes han comenzado a reocupar sus hogares, mi equipo ha recibido quejas diarias de continuo maltrato por parte de los propietarios: desde ser coaccionados a firmar documentos probablemente ilegales, hasta experimentar deficiencias constantes en los apartamentos”, mencionó la concejal.
Han sufrido bastante
La asambleísta Yudelka Tapia señaló: “Los residentes de 1915 Billingsley Terrace han sufrido bastante, incluyendo robos debido a la falta de seguridad en el edificio y verse obligados a vivir en refugios para personas sin hogar. Tragedias como esta son evidencia de que nuestros vecindarios necesitan sólidas protecciones para los inquilinos que garanticen el acceso a viviendas seguras y estables. El Bronx tiene la mayor cantidad de violaciones de vivienda por edificio en la ciudad de Nueva York, por lo que es fundamental que sigamos responsabilizando a los propietarios y dueños de edificios. Apoyo la acción de la Sociedad de Ayuda Legal contra los propietarios de 1915 Billingsley Terrace para forzar la reparación de más de 130 violaciones de vivienda”.
“La reducción de costos y la negligencia de los propietarios tienen consecuencias graves, como se vio en el desastroso colapso de diciembre, cuyo propietario está afiliado a personas en nuestra lista de peores propietarios vigilados. Agradezco a Legal Aid por asumir este importante caso para apoyar a los inquilinos que sufren, y espero no sólo justicia para estos residentes, sino un mensaje enviado a los propietarios de toda la ciudad. Las sanciones deben ser mayores que el costo de hacer negocios; debemos responsabilizar a los propietarios por anteponer las ganancias a las personas y permitir que las condiciones peligrosas no se controlen”, mencionó del defensor del pueblo Jumaane D. Williams.