Los republicanos del Senado anulan el proyecto de ley fronterizo

Incluso el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien había dado el visto bueno al proyecto de ley sobre la frontera, terminó votando en contra luego de quedarse sin apoyos dentro de su propio partido

La debilidad del liderazgo de McConell ante Trump fue mencionada por los demócratas también.

La debilidad del liderazgo de McConell ante Trump fue mencionada por los demócratas también. Crédito: EPA/MICHAEL REYNOLDS | EFE

Solo tres días duró el proyecto de ley bipartidista sobre inmigración y ayuda al exterior. Después de la presión de los republicanos de la Cámara de Representantes y del expresidente Donald Trump para que no se aprobara, los republicanos del Senado dieron marcha atrás y ya anularon su apoyo al tan esperado proyecto.

Incluso el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien había dado el visto bueno al proyecto de ley, terminó votando en contra luego de quedarse sin apoyos dentro de su propio partido. Solo cuatro senadores republicanos votaron a favor, según reportó NBC News.

Hay que recordar que el proyecto, nacido en el Senado, debía ser aprobado también por la Cámara de Representantes. Allí, el presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, así como todos los líderes republicanos, ya habían advertido que no sería aprobado por la Cámara Baja.

McConnell explicó el martes que lo había discutido con Johnson y que no había posibilidades de avanzar.

“Tuvimos una discusión muy intensa sobre si este producto algún día podría convertirse en ley. Y el presidente nos ha dejado bastante claro que no se convertirá en ley”, dijo McConnell a los periodistas, según NBC Newa. “Por eso quiero felicitar al senador Lankford por su notable trabajo de negociación con la otra parte y por obtener el apoyo del Consejo Fronterizo. Pero a mí y a la mayoría de nuestros miembros nos parece que aquí no tenemos ninguna posibilidad real de hacer una ley”.

Debilidad de McConnell

La decisión de los senadores republicanos de dar marcha atrás con el proyecto de ley deja en evidencia la debilidad del liderazgo McConnell y el peso que tiene el expresidente Trump en las decisiones del Partido Republicano.

Trump hizo una activa campaña para que no se aprobara, diciendo que es un mal proyecto y que solo ponía sobre los hombros de los republicanos la crisis fronteriza.

Esto quedó evidenciado con las declaraciones de varios republicanos que criticaron públicamente al líder de la minoría del Senado.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, calificó las medidas de McConnell para llegar a un acuerdo sobre la frontera y Ucrania como un “gran error táctico”. “Fue un gran error. Y creo que siempre le ha preocupado más dar dinero a Ucrania que cualquier otro tema”, dijo Paul, según NBC news.

McConell atajó las críticas como pudo, diciendo que desde octubre su conferencia le había pedido abordar la cuestión fronteriza, pero que “las cosas han cambiado los últimos cuatro meses”, sin detallar a qué se refería con esto.

Partido trumpista

La debilidad del liderazgo de McConell ante Trump fue mencionada por los demócratas también, quienes manifestaron su sorpresa ante la falta de apoyo por parte de sus propios compañeros.

“Él no sólo bendijo el trato. Él redactó el acuerdo”, dijo sobre McConnell el senador demócrata Chris Murphy el líder demócrata en esas negociaciones, de acuerdo con el medio antes citado. “Tengo un gran respeto por su compromiso con Ucrania. Realmente disfruté trabajar con su equipo. Estaban en la habitación todos los días. Pero es realmente preocupante que un acuerdo redactado y respaldado por el líder de la minoría obtenga cuatro votos de su grupo”.

Murphy aseguró que los senadores republicanos están vinculados con el expresidente Trump.

Sigue leyendo:

• Los republicanos de la Cámara Representantes de EE.UU. se oponen al acuerdo migratorio del Senado
• Senado avanza en plan para endurecer acciones de seguridad nacional e inmigración; proyecto de $118,200 millones de dólares
• Biden apoya el proyecto de ley fronterizo: “Hará que nuestro país sea más seguro”

En esta nota

Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain