Trump afirma que no existen argumentos para inhabilitarlo electoralmente tras audiencia de la Corte Suprema

Trump aseguró que el asalto al Capitolio no se trató de una insurrección, y afirmó que tiene un apoyo mayoritario de votantes por encima de Biden

Donald_Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021. Crédito: Gage Skidmore | Wikimedia Commons

Luego de la audiencia que realizó la Corte Suprema en el caso sobre el papel de Donald Trump en el asalto al Capitolio de 2021, el expresidente enfatizó que no existen argumentos para que sea inhabilitado, y afirmó que se trata de un caso más de interferencia electoral por parte de funcionarios demócratas.

“No fue insurrección”, dijo Trump, quien agregó que tiene el apoyo mayoritario de los votantes republicanos y que podría derrotar fácilmente a Biden en un eventual duelo en las urnas.

Las declaraciones se producen luego de la audiencia de la máxima instancia judicial del país, que debe resolver si el estado de Colorado tiene la potestad de eliminar a Trump de las primarias republicanas por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

En 2022, el estado de Colorado, gobernado por demócratas, aprobó una ley que impide que los candidatos que hayan sido acusados de incitar a la violencia o de violar la Constitución puedan participar en las elecciones primarias, lo que afectaría directamente a Trump.

Sin embargo, la decisión de Colorado fue impugnada por el Comité Nacional Republicano y por el propio Trump, que argumentan que se trata de una violación de sus derechos políticos y de una injerencia de los estados en la elección de los candidatos a nivel nacional.

Los nueve magistrados del Tribunal Supremo, tanto los de tendencia progresista como los de tendencia conservadora, expresaron este jueves sus dudas sobre las implicaciones de validar la ley de Colorado y sobre el papel que deben tener los estados en la interpretación de la elegibilidad constitucional de los aspirantes a la presidencia.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, cuestionó la posibilidad de que cada estado tenga su propio criterio para determinar quién puede o no postularse a la Casa Blanca.

La audiencia de hoy ha sido la primera de las dos que se realizarán sobre el caso de Trump, que podría sentar un precedente histórico sobre los límites del poder de los estados y sobre el futuro político del exmandatario, que aún no ha confirmado si se presentará a las elecciones de 2024.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
La sorpresiva comparación de los abogados de Trump: dicen que su inhabilitación sería como la de Machado en Venezuela
Trump permanecerá en boleta electoral de Illinois en votación bipartidista unánime tras impugnación
Junta electoral de Illinois decidirá si expulsará a Trump de la boleta electoral por su papel en el asalto al Capitolio

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain