“México no es piñata de nadie”: AMLO advierte a EE.UU. tras fracaso del plan migratorio

Para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los republicanos del Senado rechazaron el proyecto de ley fronterizo "porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto"

López Obrador señaló que la presión sobre México se ha intensificado debido a los altos niveles de migración, especialmente en un año electoral para ambos países.

López Obrador señaló que la presión sobre México se ha intensificado debido a los altos niveles de migración, especialmente en un año electoral para ambos países. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los políticos estadounidenses a dejar de utilizar a su país como “piñata”, luego del fracaso del plan migratorio en el Senado de Estados Unidos. En su conferencia matutina, expresó: “México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”.

El proyecto de ley de seguridad fronteriza, que buscaba cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a territorio mexicano, fue rechazado en el Senado estadounidense. López Obrador destacó que esta propuesta fue desestimada debido a motivaciones políticas electorales.

La propuesta, que no logró los 60 votos necesarios en el Senado de Estados Unidos para avanzar en el debate, contemplaba expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera si se superaba cierto umbral de cruces irregulares.

Los republicanos retiraron su respaldo, influidos por las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien busca impulsar el tema en su campaña presidencial. La decisión dejó además en evidencia la debilidad del liderazgo del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien trabajó arduamente para conseguir el proyecto bipartidista, pero que no logró el apoyo de sus propios colegas republicanos.

“Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria y la rechazaron, porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos, era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera y los republicanos la rechazan”, comentó al respecto el presidente mexicano, según reportó la agencia EFE.

López Obrador señaló que la presión sobre México se ha intensificado debido a los altos niveles de migración, especialmente en un año electoral para ambos países. Sin embargo, enfatizó que “no hay nada que temer” y atribuyó el rechazo del proyecto a estrategias políticas en tiempos electorales.

La rechazaron (la reforma) porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto y, si llegan a un acuerdo, ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio”, argumentó el mandatario.

Pidió regularizar a los migrantes mexicanos

El presidente mexicano reiteró su propuesta de regularizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que llevan más de cinco años en el país y promover un plan de desarrollo para naciones latinoamericanas pobres.

Concluyó su intervención manifestando su disposición a colaborar con cualquier partido político que se comprometa a reconocer los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que López Obrador usa el término “piñata” en referencia a presunta relación de EE.UU. con México.

A finales de enero, el presidente mexcano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no aceptará” que los políticos “deshonestos” de Estados Unidos usen a México como “piñata” por problemas como el tráfico de fentanilo y la migración rumbo a las elecciones de este 2024.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• Joe Biden y el presidente de México hablaron sobre los desafíos en la frontera: prevén ampliar las vías legales
• Greg Abbott advirtió que Texas ampliará operativo de seguridad en frontera con México: “No nos limitaremos”

En esta nota

AMLO México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain