La sorpresiva comparación de los abogados de Trump: dicen que su inhabilitación sería como la de Machado en Venezuela

Los abogados de Trump alegaron que los demandantes buscan imponer "esa misma medida antidemocrática" contra él, en referencia a la inhabilitación de Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro

Las primarias en Colorado y Maine están programadas para el 5 de marzo.

Las primarias en Colorado y Maine están programadas para el 5 de marzo. Crédito: Allison Dinner | EFE

En una sorpresiva comparación, los abogados del expresidente Donald Trump compararon su eventual inhabilitación con la de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, durante su última réplica antes de la crucial audiencia del Tribunal Supremo, programada para el jueves 8 de febrero, que determinará si el estado de Colorado puede mantenerlo fuera de las papeletas en las primarias republicanas de marzo.

En su escrito, los abogados de Trump alegaron que los demandantes buscan imponer “esa misma medida antidemocrática” contra él, en referencia a la inhabilitación de Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Destacaron que mientras EE.UU. amenaza con sanciones a Venezuela por excluir a Machado, Trump es definido como “el principal candidato a la presidencia de Estados Unidos”, según informó la agencia EFE.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano inhabilitó por 15 años a líder opositora venezolana, prohibiéndole la participación en las elecciones presidenciales correspondientes para este año, en las que parte como clara favorita para derrotar al actual presidente, Nicolás Maduro.

La inhabilitación de Machado ha sido noticia en el mundo y ha sido rechazada por distintos gobiernos, tanto de derecha como de izquierda. Y la líder opositora ha ratificado que participará a pesar de la inhabilitación, aunque no está claro de qué forma concurrirá.

El proceso contra Trump

La audiencia del Tribunal Supremo se centra en la Enmienda 14 de la Constitución, que podría inhabilitar a Trump debido a las acusaciones de liderar una “insurrección” durante el ‘asalto al Capitolio’ en enero de 2021.

Un grupo de votantes de dicho estado alega que su participación equivale a incurrir en insurrección, que la Constitución le impediría ocupar el cargo y que no debe aparecer como candidato en las boletas electorales, según la agencia EFE.

El fallo del Tribunal Supremo de Colorado el 19 de diciembre pasado, seguido por la descalificación en Maine el 28 de diciembre, resalta la importancia del Supremo en el sistema político y electoral estadounidense. Cada estado tiene sus propias reglas, pero un fallo del Alto Tribunal debe ser acatado en toda la nación.

Aunque la audiencia pública es el 8 de febrero, aún no se conoce cuándo emitirá su fallo el Supremo ni el alcance que podría tener.

Las primarias en Colorado y Maine están programadas para el 5 de marzo.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• María Corina Machado: el régimen de Venezuela ratificó la inhabilitación política en su contra
• Maduro dijo que seguirá gobernando Venezuela y pidió activar la “furia bolivariana” si atentan en su contra
• Estados Unidos no cree las acusaciones de Nicolás Maduro y duda que la CIA haya planeado asesinarlo

En esta nota

Donald Trump María Corina Machado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain