Anuncian plan para mejorar el espacio público y la seguridad vial en Chinatown
El alcalde Adams presentó el proyecto, parte de la Iniciativa de Revitalización del Centro de Nueva York, con una inversión de $56 millones, que comenzará obras en 2027 y se espera entregar en 2029
Chinatown, conocido también como el Barrio chino, en pleno corazón de Manhattan, tendrá nueva cara. El popular vecindario neoyorquino comenzará un plan de obras en el 2027 que busca mejorar drásticamente el espacio público y la seguridad, a través de programas de rediseño de zonas como Park Row y Chatham/Kimlau Square, a fin de que peatones puedan movilizarse con mayor tranquilidad.
Así lo anunció este viernes el alcalde, Eric Adams, quien explicó que el plan, denominado “Chinatown Connections”, y parte de la Iniciativa de Revitalización del Centro de Nueva York, tendrá una inversión estatal y municipal de $56 millones de dólares.
“Durante demasiado tiempo, los residentes, vecinos y turistas de Chinatown tuvieron que lidiar con espacios públicos confinados e intersecciones peligrosas en Chatham/Kimlau Square, pero esos días están llegando a su fin”, aseguró el alcalde Adams en una conferencia de prensa desde Chinatown, donde mencionó que el proyecto busca crear cruces de calles más cortos, mayor espacio público, intersecciones sencillas y conexiones directas para ciclistas.
“Embelleceremos Park Row, facilitando a los neoyorquinos y a los turistas llegar desde el pie del Puente de Brooklyn hasta Chinatown y todos los pequeños negocios aquí, y le daremos a Chinatown la entrada que se merece con una nueva puerta de bienvenida que honra el rico patrimonio cultural de este barrio”, agregó el burgomaestre. “En cada paso del camino, trabajaremos mano a mano con la comunidad local de Chinatown para que el proyecto refleje lo que la comunidad quiere y necesita de nuestra ciudad”.
El plan, que espera ser concluido en el 2029, busca acabar con cruces inseguros que a diario afectan a conductores, peatones y ciclistas en esa parte de la Gran Manzana en la que Chatham/Kimlau Square tiene una intersección de cinco puntos con tráfico complejo.
Las autoridades municipales manifestaron que este 2024 en consulta con la comunidad de Chinatown, la administración local iniciará un estudio de tráfico para informar detalles sobre el rediseño.
“El proyecto ‘Chinatown Connections’ ejemplifica la dedicación de la Ciudad para fomentar calles equitativas y espacios públicos acogedores en nuestro esfuerzo por reimaginar el ámbito público en los años venideros”, dijo el comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez. “Este ambicioso proyecto tiene como objetivo revitalizar áreas concurridas de los vecindarios, incluidas Park Row, Chatham Square y Kimlau Plaza, mejorando la experiencia general de los peatones, creando nuevas conexiones para bicicletas y mejorando drásticamente la seguridad y la conectividad de las calles en un importante cruce de Manhattan”.
Robert J. Rodríguez, Secretario de Estado de Nueva York, recalcó que con eset proyecto no solamente se pretende preservar la cultura de la comunidad, sino también a invertir en proyectos que mejoren la habitabilidad, la salud y la prosperidad, beneficiando a residentes, empresas y turistas.
“Hoy celebramos el lanzamiento de tres proyectos exclusivos de la Iniciativa de Revitalización del Centro de Chinatown que, en conjunto, reinventarán Kimlau Square como un destino comunitario seguro y atractivo, celebrarán la cultura local de Chinatown e invitarán a los visitantes a regresar a los restaurantes y negocios locales de Chinatown”, dijo el funcionario estatal. “Estos proyectos, ahora mejorados, junto con los otros ocho proyectos comunitarios financiados por DRI, garantizarán que los residentes locales sean testigos de un mayor impacto beneficioso para el vecindario”.
Sue Donoghue, comisionada del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad destacó la colaboración entre diferentes agencias municipales y el Estado para echar a andar el proyecto.
“Este esfuerzo está diseñado para aumentar los espacios abiertos, crear pasos más seguros y redirigir el tráfico para proteger mejor a los peatones”, dijo la funcionaria. “Prosperamos gracias a la colaboración, involucrando a los residentes de la comunidad para que formen parte de proyectos como este en Kimlau Square, que honrará la rica herencia cultural del vecindario de Chinatown y garantizará la seguridad, mejorará la estética del espacio y apoyará eventos comunitarios para llevar a los visitantes al corazón de Chinatown, mediante el embellecimiento de Park Row y el rediseño de Kimlau Square”.
Datos
- Park Row y Chatham/Kimlau Square se rediseñará
- 2027 comenzarán las obras
- 2029 se entregará el espacio renovado
- $56 millones se invertirán
- $44 millones dados por la Ciudad