Joe Biden advirtió al Congreso: Si no aprueba el dinero para Ucrania, será una negligencia criminal

Durante una reunión bilateral en la Casa Blanca con el canciller alemán, Olaf Scholz, Joe Biden expresó su preocupación por la posible falta de respaldo del Congreso estadounidense.

Joe Biden advirtió al Congreso: Si no aprueba el dinero para Ucrania, será una negligencia criminal

Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El presidente estadounidense Joe Biden enfatizó este viernes la urgencia de aprobar la ayuda militar para Ucrania y advirtió que la falta de apoyo del Congreso será una “negligencia criminal”.

Durante una reunión bilateral en la Casa Blanca con el canciller alemán, Olaf Scholz, Biden expresó su preocupación por la posible falta de respaldo del Congreso estadounidense.

El mandatario afirmó: “El hecho de que el Congreso de Estados Unidos, si ocurriera, no apoyara a Ucrania, estaría cerca de ser una negligencia criminal. Es indignante”.

Scholz también se unió a la petición de Biden, instando al Congreso de Estados Unidos a alinearse con los deseos de la Casa Blanca y brindar el apoyo necesario a Ucrania.

El canciller alemán subrayó la importancia del respaldo internacional para el gobierno de Volodímir Zeleneki, afirmando: “Porque sin el apoyo de Estados Unidos y sin el apoyo de los estados europeos, Ucrania no tiene posibilidad de defender su propio país”.

La Unión Europea anunció la semana pasada un paquete de ayuda de €50,000 millones de euros para Ucrania, un movimiento por el que Scholz expresó su satisfacción por el compromiso del Bloque de los 27. Además, Alemania se mostró dispuesta a incrementar su apoyo con el suministro de armas.

La solicitud de ayuda militar para Ucrania, que asciende a $60,000 millones de dólares, ha sido objeto de negociaciones en el Congreso estadounidense. Sin embargo, los republicanos exigieron compromisos migratorios como condición para respaldar la ayuda, lo que resultó en un fracaso del acuerdo esta semana en el Senado.

Scholz también criticó la reciente entrevista del periodista estadounidense Tucker Carlson al presidente ruso Vladímir Putin calificándola de “ridícula” y destacando que el mandatario ruso ha dicho “muchas mentiras sobre la historia de la guerra” con Ucrania.

Congresistas prometen apoyo financiero

Una delegación de congresistas de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresó este viernes en Kiev su firme respaldo a Ucrania. Aseguró que el país puede confiar en la financiación prometida por Washington, actualmente bloqueada en el Senado.

El republicano Mike Turner, en una comparecencia citada por la agencia Ukrinform, afirmó: “Estamos seguros del claro apoyo de la Cámara de Representantes y el Senado y conseguiremos esto a través de un paquete conjunto que proporcionará el armamento que Ucrania necesita”.

El representante republicano French Hill transmitió un mensaje de solidaridad al presidente ucraniano, declarando: “No dejaremos que esta nación soberana sea destruida sin piedad por un oso ruso despiadado que sigue comiendo cuando no tiene hambre”. Además, resaltó que las encuestas reflejan el deseo del pueblo estadounidense de no permitir que Moscú prevalezca en el conflicto.

Los demócratas Jason Crow y Abigail Spanberger elogiaron la resistencia militar de Ucrania frente a Rusia y destacaron su compromiso con el país.

En el Senado estadounidense, los demócratas presentaron un proyecto modificado para aprobar un paquete de ayuda militar extranjera, que incluye más de $60,000 millones de dólares para Ucrania, tras el fracaso de un acuerdo bipartidista que proponía restricciones migratorias a cambio del apoyo republicano.

El jueves, los senadores aprobaron con 67 votos a favor y 32 en contra una votación inicial que permite abrir el debate sobre el proyecto, cuya discusión podría prolongarse durante los próximos días.

Sigue leyendo:
• Ucrania cambia de estrategia: Zelensky reemplaza a su máximo general en pleno conflicto contra Rusia
• Los republicanos del Senado anulan el proyecto de ley fronterizo
• Dirección republicana de la Cámara de Representantes rechaza acuerdo migratorio del Senado

En esta nota

Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain