Fiscalía General de El Salvador tiene plazo para investigar a casi 500 líderes de la Mara Salvatrucha

El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador validó las acusaciones contra cabecillas de la Mara Salvatrucha. El período de instrucción será utilizado para recopilar pruebas, tomar declaraciones anticipadas y preparar el caso para la vista pública

Fiscalía General de El Salvador tiene plazo para investigar a casi 500 líderes de la Mara Salvatrucha

Hombres encarcelados identificados por las autoridades como pandilleros de la Mara Salvatrucha Crédito: Moises Castillo | AP

La Fiscalía General de El Salvador obtuvo un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación contra 492 líderes de la Mara Salvatrucha (MS13), incluidos líderes históricos, quienes enfrentan cargos por más de 37,000 delitos en una de las primeras audiencias masivas llevadas a cabo de manera virtual por una corte contra el crimen organizado en el país centroamericano, en el marco de la estrategia gubernamental de “guerra contra las pandillas”.

Durante la audiencia de imposición de medidas, instalada el jueves y concluida el viernes, un representante de la Fiscalía, cuya identidad se ha mantenido en reserva por razones de seguridad, anunció que la corte otorgó al Ministerio Público un plazo de seis meses para la instrucción e investigación del caso. Asimismo, manifestó la satisfacción de la Fiscalía por la decisión del juez, a quien también se le resguardó su identidad.

En un comunicado difundido en redes sociales, el representante de la Fiscalía informó que el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador ha validado las acusaciones contra los 492 cabecillas de la MS13, y que el período de instrucción será utilizado para recopilar pruebas, tomar declaraciones anticipadas y preparar el caso para la vista pública.

Fotografía de monitores donde se observan a pandilleros en una audiencia virtual simultánea en diferentes cárceles en el centro judicial Isidro Menéndez, en San Salvador. Foto: EFE/Rodrigo Sura

“Se va a definir la situación jurídica de los imputados, esperando que sean condenados a las penas máximas de cada uno de los delitos atribuidos y podamos saldar esa deuda de justicia que se tiene con todas las víctimas”, expresó el representante de la Fiscalía.

Las reformas penales aprobadas en el Congreso, impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele, han permitido realizar procesos penales masivos sin la necesidad de individualizar las responsabilidades de los acusados, según expertos consultados.

Durante la audiencia del jueves, según reportó EFE, no se encontraba ningún detenido en la sala del juzgado, únicamente pantallas en las que se observaban a reclusos desde distintas cárceles, como el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador.

Según la Fiscalía, entre los imputados se encuentran 24 líderes históricos, 253 líderes de pandillas, 166 cabecillas de células y otros 49 que se encuentran en libertad, sumando un total de 37,402 imputaciones por delitos que habrían sido cometidos entre 2012 y 2022.

Una corte de El Salvador realizó el jueves una de las primeras audiencias de manera virtual contra 492 cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha. Foto: EFE/Rodrigo Sura

Aunque la Fiscalía no confirmó si todos los pandilleros involucrados fueron capturados en el marco del régimen de excepción o si algunos resultaron detenidos en años anteriores y ya cuentan con condenas firmes, se sabe que la MS13 es la pandilla más numerosa de El Salvador, con influencia incluso en países como Estados Unidos.

Estas estructuras delictivas han sobrevivido y se han adaptado a las estrategias de seguridad de anteriores administraciones, incluyendo la negociación y la confrontación directa. Sin embargo, en marzo de 2022, el gobierno de Bukele implementó el régimen de excepción en El Salvador, suspendiendo garantías constitucionales, con el objetivo de combatir a estas bandas.

Bajo el régimen de excepción, que ha generado controversia, se han llevado a cabo más de 76,000 arrestos de presuntos miembros de pandillas y colaboradores, mientras que organizaciones de derechos humanos han registrado 6,000 denuncias de abusos y 220 muertes de detenidos en las cárceles.

Sigue leyendo:
• Murió exasesor de Seguridad de Nayib Bukele bajo custodia: denuncian que presentó signos de tortura
• ¿Por qué EE.UU. ya no crítica tanto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre su manejo del tema de las pandillas?
• Claves del primer discurso de Nayib Bukele tras ser reelecto presidente de El Salvador: “La oposición quedó pulverizada”

En esta nota

Donald Trump Frontera con México Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain