Murió exasesor de Seguridad de Nayib Bukele bajo custodia: denuncian que presentó signos de tortura

Alejandro Muyshondt tenía en su cuerpo "golpes, hematomas y agujeros", según denunció la abogada Lucrecia Landaverde, quien señaló además que al exfuncionario le habrían practicado una lobotomía

Murió exasesor de Seguridad de Nayib Bukele bajo custodia: denuncian que presentó signos de tortura

Nayib Bukele aseguró que Alejandro Muyshondt ayudó a expresidente Mauricio Funes a evadir la justicia Crédito: Salvador Meléndez | AP

Alejandro Muyshondt, exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente Nayib Bukele, murió el jueves bajo custodia estatal. La abogada Lucrecia Landaverde denunció que el cuerpo presentó señales de tortura.

“Existe un océano de dudas de cómo sucedió el deceso de esta persona. El cuerpo, además, tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado”, dijo la letrada a periodistas en compañía de Patricia Álvarez, madre de Muyshondt, según citó la agencia de noticias Efe.

Landaverde describió que “se ven los golpes, se ven los hematomas, el cuerpo tiene agujeros” y dijo además que pareciera que le practicaron una lobotomía, un procedimiento quirúrgico que implica la desconexión de ciertas áreas del cerebro, específicamente del lóbulo frontal.

La familia enfrenta obstáculos para dar sepultura a Alejandro Muyshondt por la falta de documentación del hospital público donde falleció. Landaverde indicó que el centro de salud no proporcionó información sobre la atención médica recibida y denunció también que “desapareció la evidencia”.

“Nos entregan el cuerpo el día de ayer (jueves), pero ocultaron y desaparecieron la información del Hospital Saldaña, donde supuestamente falleció, y no tienen ni un solo papel que nos permita acreditar que falleció allí o que al menos haya tenido alguna atención médica en ese lugar”, acotó.

Mencionó que en una oficina de la Fiscalía les informaron que no le habían practicado la autopsia, a pesar de que el Instituto de Medicina Legal, el organismo forense estatal, ya les había entregado el cuerpo sin vida, indicó Efe.

Habría sufrido un “derrame cerebral”

Según el periódico elsalvador.com, Muyshondt murió en el Hospital Nacional Saldaña, a las afueras de San Salvador, donde estaba ingresado desde octubre de 2023 tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La madre de Muyshondt compartió que, de acuerdo con fuentes del centro hospitalario, su hijo sufrió un derrame cerebral, seguido de una craneotomía difícil y una meningitis bacteriana debido a la falta de suministros médicos en el hospital.

Según el Instituto de Medicina Legal, la causa del fallecimiento fue un edema pulmonar.

“Ninguna madre debería recibir a su hijo así”, expresó Álvarez.

Alejandro Muyshondt estaba acusado de varios delitos. Entre ellos, estaba la presunta filtración de documentos en favor del expresidente Mauricio Funes.

Revelación de documentos secretos

A Muyshondt lo detuvieron en agosto de 2023 por su presunta implicación en la revelación de documentos secretos en favor de Funes y por ayudarle a evadir la justicia.

Antes de su detención, el presidente salvadoreño reveló que Muyshondt actuaba como un doble agente desde 2019 y trabajaba para el expresidente Funes, filtrando documentos clasificados a periodistas y a un gobierno extranjero, señaló la agencia de noticias Efe.

Funes, actualmente residente en Nicaragua, recibió la nacionalidad nicaragüense en 2016 y enfrenta acusaciones de corrupción en El Salvador. Bukele aseguró que Muyshondt ayudó a Funes a evadir la justicia al filtrar pruebas incriminatorias contra un exdiputado.

Sigue leyendo:
• ¿Por qué EE.UU. ya no crítica tanto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre su manejo del tema de las pandillas?
• Claves del primer discurso de Nayib Bukele tras ser reelecto presidente de El Salvador: “La oposición quedó pulverizada”
• Advierten que la libertad de prensa en El Salvador se ha deteriorado bajo el gobierno de Nayib Bukele

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain