Niño latino murió en choque en Nueva York: conductor borracho y drogado se declara culpable

Un hombre de Brooklyn se declaró culpable ayer de estar conduciendo a alta velocidad, sin licencia e intoxicado con alcohol y marihuana al causar un choque que segó la vida de un niño hispano de 9 años en Long Island (NY)

Travis Dickson se declaró culpable de un choque mortal en NY.

Travis Dickson se declaró culpable de un choque mortal en NY. Crédito: Suffolk County District Attorney's Office | Cortesía

Travis Dickerson se declaró culpable ayer de estar conduciendo a alta velocidad, sin licencia e intoxicado al causar un choque que segó la vida del niño Ángel Salas de 9 años en Long Island (NY) en el verano de 2022.

Dickerson, residente de Brooklyn (NYC) de 32 años, conducía a 119 millas por hora con una licencia revocada y estaba intoxicado con alcohol y marihuana, dijo el fiscal de distrito del condado Suffolk, Ray Tierney.

El acusado se declaró culpable de conducir su vehículo a “velocidad extremadamente alta” en Long Island Expressway y chocar contra la parte trasera de otro vehículo, matando al niño Salas.

Según los documentos judiciales y las confesiones del acusado durante su declaración de culpabilidad, el 22 de agosto de 2022, alrededor de la 1:49 a. m., Dickson condujo un BMW 540i 2018 en dirección oeste por la autopista a 119 millas por hora, mientras estaba bajo los efectos de una combinación de alcohol y marihuana. De repente golpeó la parte trasera del otro vehículo, sin intentar usar los frenos del vehículo antes del impacto, dijo el fiscal.

El niño, que estaba sentado en un asiento elevado, iba en un auto conducido por su padre, Bruce Koch, de 49 años, residente de Deer Park. Ambos fueron transportados al Stony Brook University Hospital, el niño en estado crítico y su papá en condición estable.

El 24 de agosto de 2022 los médicos declararon que el niño tenía muerte cerebral y finalmente le retiraron el soporte vital después de que se hicieron arreglos para donar sus órganos, recordó el fiscal del distrito.

Después del accidente Dickson mostró signos de intoxicación y admitió haber fumado hierba. Las autoridades encontraron marihuana en su persona, dijo el fiscal Tierney. Una muestra de sangre extraída aproximadamente tres horas después del accidente confirmó alcohol y marihuana en su organismo.

Juliana Salas, la madre del niño, habló ayer con Patch.com después de la declaración de culpabilidad de Dickerson. “No sé por qué éste es el legado de Ángel y por qué este es ahora mi viaje actual”, dijo. “Todo lo que sé es que Dios está conmigo y lo ha estado en cada paso del camino. Todo lo que puedo hacer es tomar las mejores decisiones y seguir adelante de buena fe. No podemos controlar las elecciones y acciones de otras personas y, menos aún, nosotros mismos. No podemos borrar el pasado. Espero que la gente se sienta inspirada a tomar decisiones sensatas, vivir sobriamente y priorizar su familia y su salud“.

Dickson debe regresar a la corte para recibir sentencia el 5 de abril. Tras su muerte el niño Salas salvó a tres personas con sus donaciones de órganos, dijo un portavoz de LiveOnNY, “organización sin fines de lucro comprometida a ayudar a prolongar la vida de los neoyorquinos mediante la donación de órganos y tejidos, y a cuidar a las familias afectadas por la donación”.

Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia hacia conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas.

En un caso similar, en octubre Jessica Beauvais fue hallada culpable de conducir borracha y drogada con marihuana al arrollar fatalmente al policía Anastasios Tsakos y después huir de la escena en Queens (NYC).

Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024. Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” en 2014. 

En diciembre la gobernadora Kathy Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes que operan vehículos después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.

En esta nota

accidente vial Long Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain