Trágicos choques y atropellos: firman ley más estricta contra conductores imprudentes en Nueva York

La recién firmada "Ley Angélica tipifica como delito grave conducir en el estado Nueva York con cinco o más suspensiones de licencia. Fue creada en memoria de una joven que murió con apenas 14 años al ser arrollada en Long Island

Unidad de rescate médico, NY.

Unidad de rescate médico, NY. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Angélica Nappi, joven que murió con apenas 14 años cuando fue arrollada en Long Island (NY), sirvió de inspiración para la creación de una ley estatal en su memoria llamada a protege más a los neoyorquinos de la conducción imprudente o peligrosa.

La gobernadora Kathy Hochul firmó este martes la legislación S.4671/A.3983 o “Ley Angélica”, que ayudará a mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al aplicar un delito grave a los reincidentes que operan vehículos sin una licencia válida después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones previas.

Hochul firmó la legislación en la sede del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en Garden City, condado Nassau, junto con la familia de Nappi, quien perdió la vida en febrero de 2008 después de ser asesinada por un conductor con cinco suspensiones previas. El detenido, Stephen Catalano, sólo cumplió cuatro meses en prisión.

La mamá de la joven víctima, Dawn Riendeau Nappi, comentó: “Casi 16 años después, mi lucha por carreteras más seguras se ha materializado. Sé que Angélica está orgullosa”.

Fue una victoria agridulce para Riendeau, quien nunca dejó de presionar para que la ley tipificara como delito conducir con repetidas suspensiones de licencia. “Estoy tomando una tragedia y convirtiéndola en algo positivo, que es lo único que puede hacer una madre en duelo”, dijo a CBS News. “Estuve a punto de tirar la toalla muchas veces, y luego recordé la promesa que le hice a mi hija cuando estaba en soporte vital, y le dije que tenía que aguantar. La muerte de mi hija no será en vano”.

La madre dijo que la nueva ley no es perfecta y agregó que debería ser un delito grave conducir con una sóla suspensión. Sin embargo, por ahora acepta la victoria y espera que sea un factor de disuasión mucho mayor.

“Después de que Angelica Nappi perdiera trágicamente la vida hace más de una década, su familia ha canalizado su dolor con el propósito de impulsar esta legislación. Es un honor para mí apoyar a la familia de Angélica mientras firmamos esta ley y hacemos que nuestras carreteras sean más seguras para todos”, comentó la gobernadora en un comunicado.

El comisionado estatal del DMV y presidente del Comité de Seguridad Vial de la gobernación, Mark Schroeder, dijo: “Nuestra misión es evitar que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir. Esta ley avisará a los conductores persistentemente peligrosos. Aplaudo a la gobernadora, a la Legislatura y a la madre de Angélica por abogar por esta importante legislación que hará que nuestras calles sean más seguras para todos”.

Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas.

Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para 2024. Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” en 2014. En muchos casos los conductores huyen.

Ell domingo un joven hispano de 27 años que al parecer estaba circulando a exceso de velocidad en Queens (NYC) se estrelló contra un poste y murió al salir expulsado de su auto. Luego el martes una mujer nativa de Guatemala de 34 años fue fatalmente atropellada por un conductor que huyó en Long Island (NY) y sigue prófugo.

La semana pasada una joven latina de 21 años murió dramáticamente cuando el lujoso auto SUV Lamborghini donde viajaba como pasajera se incendió tras chocar contra una viga del Metro de Nueva York en el Alto Manhattan, interrumpiendo brevemente ese servicio.

Recientemente un joven de 24 años admitió que estaba ebrio cuando manejaba un auto eléctrico Tesla a exceso de velocidad (156 mph) y grababa al mismo tiempo un video de Snapchat, provocando un choque que segó la vida de una mujer en una autopista del estado Nueva York en 2022.

En esta nota

accidente vial Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain