Clamor en Nueva York por fondos para empleos verdes
Activistas ambientales, asambleístas y líderes sindicales han planteado a la gobernadora Hochul incluir el proyecto de Ley Tránsito Verde, Empleos Verdes, en el presupuesto estatal.
El tiempo apremia para activistas ambientales, legisladores y líderes sindicales que abogan para que la gobernadora del estado de New York,Kathy Hochul, incluya en el presupuesto estatal un proyecto de requiere que los sistemas de transporte público hagan la transición a autobuses de cero emisiones y genere empleos verdes.
El plazo para incluir el proyecto de Ley Tránsito Verde, Empleos Verdes en el presupuesto final de 2025 concluye en abril de este año, de allí el llamado a Hochul por parte de los sectores interesados en propiciar un mejor medioambiente en el llamado “Empire State”.
El asambleísta Jeffrey Dinowitz, quien presentó el proyecto conocido como A6414, explicó que ayudará a alcanzar objetivos climáticos “al alejarnos de manera segura de los autobuses tradicionales, que emiten dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes nocivos, al tiempo que contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global, a autobuses de cero emisiones más eficientes energéticamente”.
Nueva York promulgó en 2019 la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria que conlleva a tener 100% de electricidad de cero emisiones para 2040 y una reducción de al menos 85% por debajo del nivel de emisiones Gases de Efecto Invernadero de 1990 para 2050, de acuerdo con la oficina de Clima y Justicia Ambiental de la alcaldía de la ciudad de Nueva York.
La organización EarthJustice ha destacado que maximizaría los beneficios del gasto gubernamental al garantizar que la compra de autobuses con cero emisiones no sólo ayude a reducir las emisiones de carbono en el estado de Nueva York, sino que también contribuya a la creación de buenos empleos verdes.
Un estudio del Grupo de Trabajo de Transición Justa (JTWG, en inglés), del estado de New York de 2021 proyecta que la ciudad de New York tendrá unos 45.000 empleos verdes para 2030.
De ese total de empleos, cerca de 30.000 trabajos serán del subsector de edificios y más de 13.000 del sector de electricidad. En ambos sectores la mayoría de estos puestos laborales tendrán un salario medio de entre $28 y $37 por hora o un sueldo alto de más de $37 por hora.
Economía verde
Christian González de IUE-CWA, dijo en un reciente evento donde se trató la importancia de incluir el proyecto de ley A6414 en el presupuesto estatal, que el estado puede asegurarse de que el gasto gubernamental contribuya a una “transición justa hacia una economía verde”.
“Alentamos la aprobación del Tránsito Verde, Empleos Verdes en el presupuesto para apoyar el compromiso del Estado de abordar el cambio climático y fomentar el crecimiento de buenos empleos y demostrar aún más el liderazgo de Nueva York”, dijo.
La agenda climática de la gobernadora Hochul establece una transición ordenada que crea trabajos, que siga promoviendo una economía ecológica en todos los sectores y que garantice que al menos el 35% (con el objetivo del 40%) de los beneficios de las inversiones en energía limpia se destinen a las comunidades desfavorecidas, según la oficina de la funcionaria.
“Siguiendo como guía algunas de las iniciativas climáticas y de energía limpia más agresivas de la nación, Nueva York está en camino de lograr tener un sector eléctrico con cero emisiones para 2040, lo que incluye un 70% de generación de energía renovable para 2030, y alcanzar la neutralidad del carbono en toda la economía para mediados de siglo”, pronosticó.
Las inversiones son clave en esos objetivos e incluyen más de $46.000 millones en 65 proyectos renovables y de transmisión de gran escala en todo el estado, $6.800 millones para reducir las emisiones, $3.300 millones para ampliar el alcance de la energía solar, casi $3.000 millones para iniciativas de transporte ecológico, de acuerdo con cifras de la gobernación.
Estas y otras inversiones generaron más de 170.000 puestos de trabajo en el sector de la energía limpia de Nueva York en 2022 y un crecimiento del 3.000% en el sector de energía solar distribuida desde 2011, afirmó la gobernación.
Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, Nueva York también adoptó las normativas de vehículos con cero emisiones, lo que incluye exigir que todos los vehículos de pasajeros y camiones ligeros nuevos que se vendan en el estado sean de cero emisiones para 2035.