Exdeportista olímpico se declara culpable de agredir sexualmente a nueve niños: recibió sentencia

Conrad Mainwaring usó su estatus olímpico para preparar a los niños y les hizo creer que la agresión sexual los convertiría en mejores atletas, informaron las autoridades

La investigación contra Mainwaring comenzó después de que ESPN informara sobre sus abusos en agosto de 2019.

La investigación contra Mainwaring comenzó después de que ESPN informara sobre sus abusos en agosto de 2019.  Crédito: Shutterstock | Cortesía

Conrad Mainwaring, un exdeportista olímpico y entrenador de atletismo de 72 años, ha sido condenado a hasta 11 años de prisión después de declararse culpable de 14 cargos de agresión indecente y agresión sexual. Los cargos están relacionados con el abuso sexual de nueve jóvenes en un campamento deportivo en el condado de Berkshire, Massachusetts, durante la década de 1970.

Mainwaring, quien representó a Antigua y Barbuda en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976, tuvo una carrera como entrenador en varias instituciones y campamentos educativos. Trabajó en el Camp Greylock for Boys desde 1976 hasta 1979, donde se confirmó que abusó sexualmente de los niños, según informó NBC News.

Los fiscales alegaron que Mainwaring usó su estatus olímpico para preparar a los niños y les hizo creer que la agresión sexual los convertiría en mejores atletas, informó The Associated Press. Las víctimas tenían entre 13 y 19 años en el momento del abuso.

“Utilizó su estatus olímpico para abusar de niños jóvenes”, dijo al tribunal el fiscal de distrito Timothy Shugrue. “Eligió muchachos jóvenes, atractivos y atléticos, hombres jóvenes, porque sabía, al menos creía saber, que no hablarían. Ésta era su oportunidad de autogratificación, un fraude a costa de muchas, muchas vidas”.

Sin embargo, “el número total de víctimas de Conrad Mainwaring sigue siendo desconocido”, dijo la Fiscalía del Distrito de Berkshire en un comunicado de prensa.

Hablaró una víctima

Algunas de las víctimas estuvieron el jueves durante el juicio, según NBC News.

“El trauma de eso ha causado que mi vida esté llena de oscuridad, tristeza y sin esperanza. He sufrido mucho durante tantos años”, dijo John Shapiro, según AP.

“Demasiado doloroso para describir y demasiado tortuoso para expresarlo con palabras, pero estoy haciendo un intento aquí y ahora. Mi vida nunca ha sido la misma desde aquella fatídica primera vez que abusó sexualmente de mí en Greylock”, añadió.

Orígenes de la investigación

La investigación contra Mainwaring comenzó después de que ESPN informara sobre sus abusos en agosto de 2019. Según el informe, Mainwaring habría abusado de más de 50 niños y hombres jóvenes desde la década de 1970 hasta 2016.

Además de la condena penal, Mainwaring enfrenta acusaciones en una demanda civil presentada en 2020 contra la Universidad de Syracuse y Camp Greylock. Al menos 22 hombres han descrito haber sido abusados por Mainwaring cuando estaba en Syracuse.

El fiscal Timothy Shugrue, aunque reconoció la sentencia como un paso hacia la justicia, señaló que Mainwaring tuvo más víctimas de las nombradas en este caso.

La Universidad de Syracuse ha afirmado que no tenía conocimiento de las acusaciones contra Mainwaring hasta la publicación del informe de ESPN y está cooperando en la investigación civil en curso.

Sigue leyendo:

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain