Gran jurado federal acusa a 11 personas por traficar cocaína a través del correo postal de EE.UU. (USPS)
Los sospechosos fueron arrestados en Massachusetts, Florida y Puerto Rico
Una gran jurado federal en Puerto Rico acusó a 11 personas por narcotráfico a través del correo postal de Estados Unidos (USPS).
La denuncia criminal del 14 de febrero acusa a los sospechosos de nueve cargos por conspirar, consciente e intencionalmente, para poseer con intento de distribuir, y distribuir cocaína a través del correo.
Los acusados enfrentan una acusación de decomiso de narcóticos por $6,930,000, precisa el comunicado de la Oficina de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Los documentos del caso apuntan a que el esquema inició en abril de 2019 y se extendió hasta septiembre de 2022.
Los acusados fueron identificados como: Emmanuel A. Fernández García, Edwin Orlando Carrasquillo, Efraín Guillermo Vila Serrano, Marymar Marrero Torres, Pedro Benjamín Marrero Torres, Arajulia Ramírez Del Valle, Sebastián Restrepo Cano, Luis De Jesús III, Gadelys Rosario Alvarado, Tyrone José Beltrán Lugo y David Custodio Hernández.
Los sospechosos fueron arrestados en Massachusetts, Florida y Puerto Rico.
El comunicado no especifica el “modus operandi” o el esquema específico utilizado por el grupo para la distribución de los narcóticos.
“El tráfico de drogas implica una amenaza significativa para la salud pública y la seguridad”, indicó W. Stephen Muldrow, el fiscal federal para Puerto Rico. “Esta organización criminal distribuía cocaína a comunidades a lo largo de la costa este de varias maneras, incluyendo el correo. La oficina del fiscal federal y sus socios continuarán persiguiendo a los narcotraficante y justicia para nuestras comunidades”, agregó.
Por su parte, Ketty Larco-Ward, inspectora a cargo del Servicio de Inspección del Correo en la división de Boston, señaló que en la investigación colaboró personal de USPS.
“Inspectores postales trabajaron agresivamente para sacar las drogas ilícitas del correo, preservar la integridad del correo, y, más importante, proveer un ambiente seguro para empleados postales y clientes del Servicio Postal. Me gustaría elogiar las innumerables horas de trabajo duro puesto por todas las agencias de ley y orden en este caso. Juntos vamos a prevenir que estas drogas adictivas y peligrosas lleguen a nuestras calles y asegurarnos que los perpetradores sean llevados a la Justicia”, argumentó.
En el caso de los arrestados en Puerto Rico, se suponía que comparecieran ayer a una primera audiencia judicial ante el juez federal Héctor Ramos-Vega.
De resultar convictos, los acusados se enfrentan a una sentencia minima mandatoria de 10 años en prisión por el cargo de conspiración. Un juez federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencias Estados Unidos y otros factores legales.
El caso lo encabeza el fiscal federal R. Vance Eaton.
Sigue leyendo:
DHS registra nuevo aumento en cifras de explotación sexual de menores en Puerto Rico