“Incendios zombis” en Canadá: Alerta en el país por el ritmo alarmante

"Incendios de zombis" sin precedentes bajo la nieve en Canadá hacen saltar las alarmas sobre la temporada de incendios forestales; más de 100 todavía arden en Columbia Británica

Un incendio forestal al norte de Fort St. John, Columbia Británica

Un incendio forestal al norte de Fort St. John, Columbia Británica. Crédito: Noah Berger | AP

En el profundo invierno de Canadá, los restos de una temporada de incendios forestales sin precedentes persisten bajo la nieve, manifestándose como “incendios zombis” que arden sin ser vistos a un ritmo extraordinario.

Este fenómeno genera alarma sobre la posible gravedad de la amenaza de incendios forestales del próximo verano. Estos incendios subterráneos en Columbia Británica (BC), particularmente notables en Fort Nelson, emiten humo detectable por la vista y el olfato para los transeúntes en las carreteras locales, presentando una escena extraña de columnas de humo blanco que emergen del suelo cubierto de nieve.

Sonja Leverkus, bombero y científico radicado en la ciudad del noreste de Columbia Británica, compartió su experiencia a la cadena BBC, única de conducir a través de una tormenta de nieve donde la nieve parecía gris azulada debido al humo entremezclado, lo que marca la primera vez en su residencia de más de 15 años en el área.

A pesar de las gélidas temperaturas que alcanzaron los -40 ° C, estas columnas de humo persistieron hasta febrero, lo que indica la naturaleza duradera de los incendios zombis.

Récord de incendios zombis

Estos incendios, alimentados por turba (un material común en los bosques boreales de América del Norte) y aislados por la nieve, son tradicionalmente raros, pero han experimentado un aumento dramático: 106 casos activos en enero, significativamente por encima del promedio de la década de cinco a seis.

Este aumento de los incendios zombis, que continúan ardiendo durante el invierno y amenazan con reavivarse con el deshielo de la primavera, se ha relacionado con el inicio temprano de la temporada de incendios forestales.

Alberta, la provincia vecina de Columbia Británica, está experimentando un repunte similar, lo que agrava aún más las preocupaciones. Esto sigue a un año en el que los incendios forestales devastaron más de 18 millones de hectáreas en todo Canadá, una extensión comparable a Camboya, y marcaron una de las temporadas más mortíferas de la historia, con importantes pérdidas de vidas y el desplazamiento de miles de personas.

Expertos como Mike Flannigan, profesor de gestión de incendios en la Universidad Thompson Rivers, atribuyen la alta incidencia de incendios zombis a las secuelas de la última temporada de incendios y a la falta de recursos para una extinción completa.

Además, una sequía prolongada en los últimos dos años ha dejado a la mayor parte de Columbia Británica en diversos grados de sequía, como señaló Leverkus durante sus expediciones forestales el verano pasado.

Esta sequía, unida a una nevada insuficiente, ha provocado el cierre anticipado de las estaciones de esquí y agrava las condiciones secas propicias para los incendios.

Los incendios zombis, que alguna vez fueron una rareza, se están volviendo más frecuentes debido al cambio climático, y los funcionarios los monitorean de cerca.

La principal preocupación es que una continuación de las condiciones secas hasta la primavera podría provocar un comienzo temprano y agresivo de la temporada de incendios forestales.

Esta situación presenta un desafío complejo, que pone de relieve los impactos del cambio climático y la necesidad de preparación y asignación de recursos para mitigar futuros riesgos de incendios forestales.

Sigue leyendo:
· Google lanzará satélite para monitoreo global de metano
· Insectos: La alternativa sostenible para la alimentación del futuro y un “superalimento”
· Este superalimento reduce los triglicéridos, disminuye el apetito y favorece la pérdida de peso, según Harvard

En esta nota

Cambio climático Canadá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain