Google lanzará satélite para monitoreo global de metano

Google se asocia con el Fondo de Defensa Ambiental para lanzar un satélite destinado a monitorear las emisiones de metano de la infraestructura de petróleo y gas a nivel mundial

Google se une a la misión de mapear el metano desde el espacio.

Google se une a la misión de mapear el metano desde el espacio. Crédito: Imagen creada por El Diario NY. | Impremedia

En una medida pionera para combatir el cambio climático, el gigante tecnológico Google ha anunciado su apoyo a un proyecto satelital que se lanzará en marzo y se centrará en el monitoreo global de los niveles de metano.

Esta iniciativa, en colaboración con el Fondo de Defensa Ambiental, representa un importante paso adelante en la utilización de la tecnología para abordar los desafíos ambientales, específicamente el problema de las emisiones de metano, un potente contribuyente al calentamiento global.

¿Cómo identificar las emisiones de metano?

El satélite, preparado para orbitar a 300 millas sobre la Tierra 15 veces al día, recopilará datos centrados específicamente en las emisiones de metano de las plantas de petróleo y gas, según un artículo de la cadena BBC.

Estas industrias son conocidas por sus prácticas rutinarias de quemar o ventilar metano, un gas que contribuye significativamente al efecto invernadero debido a su capacidad para atrapar calor.

Aprovechando las herramientas avanzadas de inteligencia artificial de Google, el proyecto tiene como objetivo crear un mapa detallado de metano.

Este mapa resaltará las fugas de metano en infraestructuras de petróleo y gas en todo el mundo, proporcionando datos invaluables para la regulación y la formulación de políticas ambientales.

El papel de la tecnología en el monitoreo ambiental

El compromiso de Google de hacer accesibles los datos satelitales subraya el papel del gigante tecnológico a la hora de facilitar la supervisión ambiental en lugar de la aplicación directa de la ley.

Si bien Google no notificará directamente a las empresas responsables de fugas importantes de metano, los datos estarán disponibles para los gobiernos, los reguladores y el público.

Este enfoque enfatiza la importancia de la transparencia y el potencial de la tecnología para empoderar a las partes interesadas de la sociedad a la hora de exigir responsabilidad ambiental.

El mapa, que aparecerá en Earth Engine de Google, promete mejorar los esfuerzos existentes para rastrear y mitigar las emisiones de metano, aunque no en tiempo real, con actualizaciones cada pocas semanas.

Esfuerzos y desafíos globales en la reducción del metano

La ausencia de una norma internacional para controlar las emisiones de metano ha dado lugar a enfoques variados en todas las regiones, y la Unión Europea ha presentado propuestas para frenar estas emisiones en los sectores del petróleo, el gas y el carbón.

La iniciativa de Google llega como una herramienta complementaria a los satélites existentes como el Tropomi de la Agencia Espacial Europea, con el objetivo de llenar los vacíos en los esfuerzos de monitoreo actuales.

A pesar de estos avances tecnológicos, persisten desafíos en la detección de fuentes difusas de metano, como las provenientes de la agricultura, lo que subraya la complejidad de abordar de manera integral el papel del metano en el cambio climático.

Sigue leyendo:
· Estados Unidos anuncia norma para reducir el metano procedente del petróleo en casi un 80%
· 5 afirmaciones falsas sobre el cambio climático que han sido desmentidas por la ciencia
· Icon of the Seas: el crucero más grande del mundo zarpa desde Miami

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain