EE.UU. amplía la restricción de visas para quienes faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua

Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Crédito: Nathan Howard | AP

Estados Unidos amplió este miércoles su política de restricción de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua, con el objetivo de frenar la migración irregular al país norteamericano.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que la restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.

Esta nueva política amplía y reemplaza el plan ‘Nicaragua 3C’ que se emitió en noviembre de 2023 ante la “tendencia creciente” llevada a cabo por compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos “cobrando precios de extorsión” hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que la medida “apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”.

En noviembre la restricción de visados afectaba solo a los operadores de transporte aéreo y ahora se ha ampliado al transporte marítimo y terrestre.

“Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, sólo para ser sometidos a procedimientos de deportación, de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses”, dijo Miller.

Vuelos chárter hacia Nicaragua

Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

A finales de octubre del año pasado, la prensa nicaragüense informó que en un periodo de 48 horas aterrizaron en Managua 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, escribió en su cuenta X, antes Twitter:

“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Nuestra nueva política sobre restricción de visas tiene como objetivo a los operadores de transporte que facilitan la migración irregular y ponen a las personas en riesgo”.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• Texas hará un campamento militar para detener a inmigrantes en la frontera con México
• Cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 50% en enero, según la Patrulla Fronteriza
• Gobernador de Georgia anuncia que enviará más soldados a la frontera para ayudar a Texas a frenar migración irregular

En esta nota

Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain