Haley venció a Trump entre los independientes de Carolina del Sur; los republicanos le dieron la espalda

El 72% de los votantes liberales o moderados de Carolina del Sur votaron por Nikki Haley en las primarias. No obstante, entre los republicanos, que representan la mayor parte de votantes, solo sacó el 28% de los votos

Haley prometió seguir en las primarias a pesar de la derrota en su propio estado natal.

Haley prometió seguir en las primarias a pesar de la derrota en su propio estado natal. Crédito: Chris Carlson | AP

Nikki Haley recibió un duro golpe el sábado en las primarias de su estado natal, Carolina del Sur, con una derrota de 20 puntos de diferencia ante al expresidente Donald Trump. Si bien Haley logró captar ampliamente el voto de los liberales y de los independientes del estado, la clave de su amplia derrota pasó por que los republicanos, la principal base electoral del estado, le dieron la espalda de manera contundente y apoyaron al expresidente Trump.

La exgobernadora, de acuerdo con una encuesta a pie de urna de NBC News, ganó abrumadoramente a los votantes que se identifican como moderados o liberales, obteniendo el apoyo del 72% de ellos, frente al 27% de Trump.

No obstante, este segmento de los votantes solo representa una quinta parte del total de electores del estado, según el medio.

Por otra parte, la también exembajadora ante la ONU derrotó por 19 puntos a Trump entre los votantes que se consideran independientes, que representan el 21% del electorado. Mientras que 8 de cada 10 de los votantes de Carolina del Sur que creen que el presidente Joe Biden ganó limpiamente en 2020, votaron por Haley, según la encuesta a pie de urna de NBC News.

Estos resultados reflejan el éxito de Haley moderando su discurso para aglomerar el voto anti Trump, incluso entre los demócratas. No obstante, también es un reflejo de que esto es insuficiente para derrotar al expresidente, cuyo liderazgo es ampliamente apoyado en los votantes del Partido Republicano.

Así, según la encuesta a pie de urna del medio, Trump consiguió el 72% de los votos entre los republicanos, frente al 28% de Haley. El 68% del electorado primario de Carolina del Sur está inscrito en el Partido Republicano.

Muy conservadores con Trump

Entre los republicanos, los que más apoyaron al expresidente fueron los votantes muy conservadores (85%), los evangélicos blancos (74%), los veteranos militares (67%) y el 88% de casi la mitad de los votantes primarios republicanos que dicen ser parte del movimiento MAGA.

Por otra parte, uno de los factores principales que explican el fracaso de Haley en las primarias republicanas es que las principales preocupaciones de los votantes son precisamente temas que Trump lleva como bandera: inmigración y economía.

Entre el 37% de los votantes que dijeron que la inmigración era su tema principal, Trump obtuvo el 82%, mientras que Haley solo consiguió el 18%, según la encuesta a pie de urna de NBC News. Y entre el 33% de los votantes que dijeron que la economía era su tema principal, Trump ganó el 64% frente al 36% de Haley.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain