Biden dice en Nueva York que espera que el lunes haya un alto el fuego en Gaza: “Estamos cerca”

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, adelantó el domingo que Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar habían consensuado un acuerdo sobre "las líneas básicas" para facilitar un alto el fuego en Gaza

Biden dice en Nueva York que espera que el lunes haya un alto el fuego en Gaza: “Estamos cerca”

Presidente estadounidense Joe Biden Crédito: Evan Vucci | AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su “esperanza” de que se logre un acuerdo para un alto el fuego en la franja de Gaza para el próximo lunes.

“Mis asesores de Seguridad Nacional me informan que estamos cerca, estamos cerca, pero aún no lo hemos logrado. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, declaró el mandatario a los periodistas en Nueva York, citado por la agencia de noticias Efe.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, adelantó el domingo en una entrevista con CNN que Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar habían consensuado un acuerdo sobre “las líneas básicas” para facilitar un alto el fuego en Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

El mandatario demócrata hizo estas declaraciones mientras visitaba una heladería neoyorquina, acompañado del presentador de televisión Seth Meyers, cuyo programa Late Night with Seth Meyers celebra su décimo aniversario.

Previamente, un grupo de manifestantes se había congregado en el centro Rockefeller, donde Joe Biden asistió para grabar una entrevista con el presentador, para protestar contra la guerra en Gaza y exigir un alto el fuego.

Fuentes cercanas a las negociaciones en Doha entre delegaciones de Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista palestino Hamás informaron este lunes a Efe que las conversaciones están “avanzando” para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos.

Estos diálogos en Doha se dan luego de la ronda de consultas celebrada el viernes y sábado en París entre Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar para definir los términos de un nuevo acuerdo.

Desde el inicio de la guerra, Israel y Hamás solo alcanzaron un acuerdo de tregua de una semana a fines de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

El conflicto comenzó después del ataque del 7 de octubre del brazo armado de Hamás contra territorio israelí, donde murieron unas 1,200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Hamás y “sus peticiones delirantes”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este domingo que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si Hamás renuncia a sus “ideas delirantes”. En una entrevista con la cadena CBS, reconoció las fuertes diferencias y la necesidad de que el grupo terrorista se ajuste a la realidad para lograr un avance en las negociaciones.

“Si Hamás renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad, entonces tendremos el progreso que todos deseamos”, afirmó Netanyahu.

El líder israelí expresó asimismo su agradecimiento por los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Catar, principales mediadores en las conversaciones de paz entre Israel y Hamás, con las que se espera hallar una solución que ponga fin al conflicto en Gaza y permita un intercambio de rehenes por prisioneros.

Sigue leyendo:
• Israel confirma haber matado al jefe del comando oriental de Hezbollah en Líbano
• Miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU. muere al prenderse fuego en la embajada de Israel en Washington D.C.
• Primer ministro de Israel dijo que solo habrá tregua en Gaza si Hamás abandona “sus ideas delirantes”

En esta nota

Gaza Israel Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain