Ronna McDaniel renunciará como presidenta del Comité Nacional Republicano

McDaniel destacó en un comunicado que sigue comprometida a recuperar la Casa Blanca y permitirá a Trump elegir al presidente del RNC que considere apto

RNC

McDaniel fue elegida por Trump en 2016 tras su triunfo electoral. Crédito: Chris O' Meara | AP

Ronna McDaniel, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), presentará la renuncia a su cargo el próximo 8 de marzo, señaló la dirigente en un comunicado.

McDaniel, que lleva siete años al frente del Partido Republicano, señaló que su decisión se debe a que quiere “permitir a nuestro candidato seleccionar un presidente de su elección”, en referencia a Donald Trump, quien viene de derrotar ampliamente a Nikki Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

La presidenta del RNC fue elegida personalmente por Trump en 2016, poco después de su victoria electoral, y ha mantenido una estrecha relación con él desde entonces. El comunicado destaca que McDaniel y Trump acordaron su salida en una reunión en Houston, Texas, donde el partido celebrará su entrenamiento de primavera.

“Históricamente, el RNC ha experimentado cambios una vez que tenemos un nominado y siempre ha sido mi intención honrar esa tradición”, destacó McDaniel. “Sigo comprometida a recuperar la Casa Blanca y a elegir republicanos en todas las urnas en noviembre”, acotó

Entretanto, Trump ya tiene preparado a los candidatos para reemplazar a McDaniel en el liderazgo del RNC. Se trata de Michael Whatley, el actual presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte y asesor general del RNC, que ocupará la presidencia, así como Lara Trump, su nuera, que será la copresidenta. Las reglas del partido exigen que el presidente y el copresidente sean de sexos opuestos.

Trump también ha respaldado a Chris LaCivita, uno de sus principales asesores, como director de operaciones del RNC, un cargo que actualmente está vacante. El expresidente hizo público su apoyo a estos candidatos a principios de febrero, señalando que esperaba que se hiciera efectiva la reestructuración luego de las primarias de Carolina del Sur.

Se espera que la renuncia de McDaniel se haga efectiva pocos días antes del “Supermartes”, la jornada en la que varios estados con muchos delegados votarán en sus primarias presidenciales. Entre ellos está Michigan, el estado natal de McDaniel, que tendrá que elegir entre Trump y Haley.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
Joe Biden pide apoyo para derrotar a Donald Trump, “una amenaza para el futuro” de Estados Unidos
Haley venció a Trump entre los independientes de Carolina del Sur; los republicanos le dieron la espalda
Nikki Haley pide más fondos para financiar su batalla por la nominación republicana a presidenciales

En esta nota

Donald Trump RNC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain