Un plan para facilitar a inmigrantes lograr la ciudadanía (podcast)

Un grupo de congresistas hispanos propone a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración facilitar el proceso de traducción y certificación de documentos para la naturalización

USCIS requiere documentos traducidos y certificados para trámites migratorios.

USCIS requiere documentos traducidos y certificados para trámites migratorios. Crédito: Wilfredo Lee | AP

Legisladores del Caucus Hispano del Congreso (CHC) buscan facilitar a inmigrantes el proceso de naturalización, sobre todo en cuanto a la traducción y certificación de documentos.

Al momento de presentar documentación para solicitar la ciudadanía o naturalización, los inmigrantes deben enviar a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) traducciones certificadas de documentos oficiales.

Aunque congresistas ayudan a quienes lo solicitan a realizar y certificar las traducciones, miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) advierten que los esfuerzos de legisladores son limitados, por lo que están pidieron a USCIS realizar las traducciones.

Para ello, liderados por el demócrata Robert García (California), los legisladores enviaron una carta a la directora de USCIS, Ur Jaddou, a fin de conminarla a que la agencia se haga responsable de las traducciones, aprovechando sus propios recursos.

“Utilizar las habilidades lingüísticas de los funcionarios de USCIS para traducir documentos dentro de la agencia mejoraría la precisión, eliminaría cargas para los electores y ahorraría al personal del Congreso muchas horas de traducción de documentos en nombre de los electores”, dice un documento citado por NBC News.

La periodista Nicole Acevedo, que hace reportajes para NBC Latino, explica en el podcast ‘El Diario Sin Límites’ la propuesta de los congresistas latinos y cómo elaboraron su argumento.

Acevedo adelanta que USCIS está revisando la idea y destaca que el proyecto impulsado por el congresista García es un “asunto personal” para él, siendo inmigrante de Perú.

Él llegó a EE.UU. con su familia, siendo un niño, y logró la ciudadanía en sus años 20s, por lo que conoce el proceso de naturalización de primera mano.

>> ¿Es viable que USCIS traduzca y certifique documentos para la naturalización?
>> ¿En qué consiste el proyecto impulsado por congresistas latinos?
>> ¿Qué otras opciones de este servicio tienen los inmigrantes?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Cómo los indocumentados se convirtieron en criminales y qué debe ocurrir para que eso termine
· Qué se sabe del plan migratorio en el Senado y su importancia en el proceso electoral
· Claves del juicio político a Alejandro Mayorkas por situación en la

En esta nota

Ur Jaddou USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain