Latinos de Georgia rechazan la retórica antiinmigrante desatada tras el crimen en la universidad

El Fondo Comunitario Latino de Georgia dijo que ha estado “monitoreando casos de personas que han estado diciendo que quieren ir a 'cazar inmigrantes'”

Tennessee Georgia Football

Crédito: John Amis | AP

Grupos de latinos de Georgia están cada vez más preocupados por la retórica antiinmigrante que se ha desencadenado en el estado luego del asesinato en la Universidad de Georgia de Laken Riley, una estudiante presuntamente a manos de un latino, concretamente venezolano.

El Fondo Comunitario Latino de Georgia dijo que ha estado “monitoreando casos de personas que han estado diciendo que quieren ir a ‘cazar inmigrantes’”. Gilda Pedraza, directora ejecutiva y fundadora del grupo, describió como “narrativas dañinas” y “una amenaza muy real”, según recogió NBC News.

“La gente simplemente no se siente segura”, dijo Pedraza al medio. “Estamos tratando de prevenir realmente las narrativas negativas”.

Explicó que algunos miembros de la comunidad latina del estado eliminaron su información de contacto de sus sitios web, como medida para evadir posibles amenazas en su contra.

Laura Figueroa, estudiante de tercer año de la Universidad de Georgia, declaró a NBC News: “Es horrible que exista siquiera la posibilidad de que la gente nos persiga por lo que hizo una persona. Si le hiciéramos eso a cada grupo de personas que hizo algo malo, nunca tendríamos paz. Esto no debería suceder en esta situación realmente triste y aterradora. Lo único que siento es tristeza”.

Hay que recordar que las autoridades han dicho que el presunto asesino, José Antonio Ibarra, era un inmigrante indocumentado que previamente había sido detenido en Nueva York,

Los latinos no son peligrosos

El fin de semana, El Fondo Comunitario Latino de Georgia pidió a través de un comunicado “una investigación completa que traerá justicia a su familia y a la comunidad en Atenas”. Asimismo, advirtieron que la nacionalidad, la raza o el estatus migratorio “no deben usarse para hacer generalizaciones, suposiciones, o acusaciones sobre grandes grupos de personas”.

“Rechazamos firmemente cualquier comentario o declaración que implique que los inmigrantes y/o latinos son peligrosos o un problema para nuestras comunidades”, dice la declaración.

No obstante, Pedraza dijo a NBC News que tuvieron que bloquear los comentarios de la publicación porque estaban recibiendo mensajes de odio.

Por otra parte, otras organizaciones del campus de la Universidad de Georgia publicaron cartas similares, firmadas por varios estudiantes, en la que condenaron el crimen “atroz” y en la que manifestaron estar preocupados por “ser testigos de este desgarrador incidente explotado como plataforma para el racismo y la xenofobia dentro de nuestra comunidad universitaria”.

Luego de la solicitud, varios líderes políticos, entre ellos el expresidente Donald Trump, el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Georgia o algunos congresistas republicanos, han conectado el crimen con la llegada de migrantes a Estados Unidos.

Las asociaciones de estudiantes hispanos de la Universidad de Georgia dijero a NBC News en un correo electrónico que organizarán eventos de apoyo emocional para ayudar a los estudiantes latinos que puedan sentirse atacados o vulnerables con el fin de proporcionar “un ambiente seguro para el diálogo abierto y promover un sentimiento de unión entre los asistentes”.

Con información de NBC News.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain