Secretario del DDEC en Puerto Rico apuesta a resultados a largo plazo de iniciativa “Diálogo Económico” de Administración Biden

En entrevista con El Diario en el marco de la conferencia empresarial “Elevate Summit 2024”, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre, reconoció que la falta de mano de obra es el reto mayor en estos momentos en la isla en cuanto a crecimiento económico

Manuel Cidre y Don Graves

El secretario del DDEC en Puerto Rico, Manuel Cidre, y el subsecretario de Comercio de EE.UU., Don Graves, durante "Elevate Summit 2024". Crédito: DDEC | Cortesía

Nueva York – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), Manuel Cidre, consideró que los resultados de la iniciativa “Diálogo Económico” que impulsa la Administración Biden-Harris en coordinación con las autoridades en la isla se verán a largo plazo.

Lo positivo es sentar al mayor número de jugadores en la misma mesa. Yo creo que de por sí ya eso es una ganancia. Los logros que salgan de aquí no son ninguno a corto plazo; todos son a largo plazo. Lo importante y el reto es que los tengamos en el sitio correcto de manera tal que, (en caso de) cualquier cambio de administración, ya sea en Puerto Rico o en Estados Unidos, estos esfuerzos para desarrollar la fuerza laboral, de retener talento continúen más allá de cualquier cambio administrativo”, planteó el también empresario fundador de Los Cidrines.

A preguntas sobre cuál podría ser el impacto a largo alcance de este proyecto en términos de desarrollo económico para Puerto Rico, Cidre contesto: “Erradicar nuestro grave problema de falta de mano de obra, ese es uno de ellos. Definitivamente, para mí es uno de los retos más grandes que tenemos ahora mismo frente a nosotros”.

“Es muy difícil cambiar las percepciones a realidades. La percepción puede ser que no está funcionando; pero quién opina; cuáles son las métricas para definir que no funcionan; como también hay que ver cuáles son las métricas para decir que está funcionando. Lo que yo sí creo y lo importante de este diálogo es discutir los temas, hablar de estos temas…Eso no se logra en 24 horas, pero si ya tenemos el grupo sentado y no se ha levantado nadie, ya de por sí es una ganancia”, argumentó Cidre.

Las declaraciones de Cidre a El Diario de NY se dieron en el marco de la conferencia “Elevate Summit 2024”, un evento de dos días que reunió, en San Juan, capital de la isla, tanto a empresarios, mayoritariamente locales, así como funcionarios del gobierno federal y de estados como el de Nueva York.

El encuentro en el Centro de Convenciones de Puerto Rico que culmina hoy busca proveer herramientas a emprendedores para hacer crecer sus negocios.

Subsecretario de Comercio de EE.UU. ofreció discurso

El subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, fue uno de los representantes del gobierno federal que participó del evento.

Este periódico contactó a la oficina de prensa de la agencia federal para indagar sobre la presentación de Graves en la cumbre, pero al cierre de la edición no habíamos recibido respuesta.

En declaraciones previas a El Nuevo Día, el funcionario, quien es Coordinador de Crecimiento Económico para Puerto Rico, planteó que, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a Diálogo Económico, los gobiernos de ambas jurisdicciones han completado más del 80% de las 57 iniciativas que fueron propuestas.

Aunque fue en diciembre de 2022 que las autoridades en Puerto Rico y las federales se reunieron para profundizar en la agenda, al menos desde agosto de ese año, el gobernador Pedro Pierluisi mantuvo comunicación con Graves.

Algunos temas que forman parte de Diálogo Económico

A través de Diálogo Económico, se busca establecer estrategias y acciones para impulsar el crecimiento económico de la isla por medio del uso efectivo de los $120,000 millones asignados, desde el 2017 a la isla, para la reconstrucción poshuracanes y para mitigar los efectos de la crisis de salud pública por la COVID-19.

En el verano del 2022, Graves y Pierluisi discutieron entre otras cosas, cómo atraer capital humano y desarrollar la fuerza laboral en la isla aprovechando recursos como la Ley Bipartidista de Infraestructura.

También conversaron sobre la necesidad de diversificar la economía con el establecimiento de nuevos negocios.

“Durante su reunión, el subsecretario y el gobernador discutieron el compromiso de la Administración Biden-Harris para ayudar a Puerto Rico a prosperar, y cómo el Diálogo Económico ofrecerá mecanismos para que el gobierno federal y el estatal se alinien en cuanto a prioridades de políticas compartidas para beneficiar a todos los puertorriqueños, dado el reciente flujo sin precedente de fondos federales en la isla”, lee un comunicado de la Casa Blanca divulgado el 11 de agosto.

“Lo que recoge Don Graves en las reuniones con nosotros es precisamente un insumo de la data que ya él recibe del gobernador”, puntualizó por su parte Cidre sobre los intercambios que mantuvo esta semana con el funcionario federal.

Reuniones con funcionarios de Nueva York

Cidre destacó que, como parte de su agenda durante los pasados días, también intercambió propuestas con representantes del gobierno de Nueva York, como el secretario de Estado, Robert Rodríguez.

Según el entrevistado, las de esta semana suceden a otras iniciativas para estrechar los lazos entre ambas jurisdicciones, como la creación de la Oficina de Comercio y Turismo del estado de Nueva York en Puerto Rico, dirigida por Betty Enríquez.

“Después del huracán María, la participación y el rol del estado de Nueva York fue mayor; primero, enviando ayuda de forma relevante a las distintas comunidades. Una vez se mitigó el tema de María, se envolvieron de manera relevante igual con el tema de la parte económica”, destacó el director del DDEC.
Según Cidre, la misión de las conversaciones entre funcionarios de Puerto Rico y Nueva York se enfoca en tres metas principales.

“Conocer el ecosistema empresarial de pequeño y mediano comerciante en Puerto Rico (Pymes); promover el estado de Nueva York como uno para recibir y exportar negocios; y número tres, cuáles son esas áreas de Puerto Rico y Nueva York que se pueden exponer”, desglosó.

Sobre la mesa propuesta para trasladar migrantes de NYC a Puerto Rico

Nuevamente, el reto de la falta de mano de obra en la isla fue un tema clave.

En ese sentido, Cidre mencionó que, como parte de la discusión, se planteó la posibilidad de que inmigrantes en NY que cuentan con “green card” puedan moverse a trabajar al territorio.

Es de todos conocido la situación que atraviesa el estado de Nueva York con el tema migratorio. Ver cómo Puerto Rico puede convertirse en un futuro receptor de parte de esa migración que por varias razones, por barrera de idioma, por peritaje, por las razones que sea, pueda traerse a Puerto Rico; eso es algo que está sobre la mesa, y que requiere unas acciones específicas”, indicó.

A juicio de Cidre, el reto mayor de la propuesta sería garantizar vivienda digna y asequible a los recién llegados.

“Tú no puedes traerlos a (Puerto Rico) para que duerman en la calle, porque pasa exactamente lo que pasa en Nueva York. Así que lo que estamos buscando es cómo podemos trabajar juntos las mejores prácticas tanto en Nueva York como en Puerto Rico…”, señaló.

“Nueva York tiene una escasez laboral sin precedente y Puerto Rico la tiene igual…Así que esta migración que ha llegado a NY pudiera ser una opción que se pudiera auscultar y aprovechar…”, consideró Cidre, quien aclaró, sin embargo, que la discusión en esa dirección es aún es muy preliminar.

En el 2021, varios trabajadores de origen mexicano migraron a la isla, específicamente, a la zona sur para trabajar en fincas de tomates con visas temporales H2-A. Ante la escasez de mano de obra agrícola, el grupo de obreros, originario de Las Margaritas, Chiapas, viajó a Puerto Rico para laborar con los cultivos en el pueblo de Guánica. Este municipio ha sido uno de los más azotados no solo por los huracanes, sino por los terremotos del 2020.

Un informe divulgado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en julio del año pasado arrojó que una de las principales causas de la escasez de mano de obra ha sido el estancamiento económico que se ha extendido por más de 10 años, sumado a los altos niveles de desempleo y la migración de puertorriqueños tras el huracán María principalmente a estados de EE.UU.

El impacto del huracán agravó el panorama económico y aceleró la disminución de la población en el territorio, añade el documento.

“Muchas personas, sobre todo jóvenes profesionales, han migrado a Estados Unidos continental en busca de mejores perspectivas laborales, salarios más altos y mejores condiciones de vida. Puerto Rico ha experimentado un descenso de la población en edad de trabajar debido a la emigración al territorio continental de Estados Unidos, con una pérdida total de poblaciónde 699,126 habitantes o el 18.76% de la población de la isla, mezclado con una baja tasa de natalidad. Esta emigración ha resultado en una fuerza laboral más pequeña, exacerbando la escasez de mano de obra en la isla”, enumera la publicación.

Sigue leyendo:

Opiniones divididas por migración de mexicanos a Puerto Rico para trabajar cultivos de tomates con visas H2-A

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain