3 alimentos que pueden mejorar tu alimentación: quínoa, aguacate y nueces

Para mantenernos sanos hay que adoptar hábitos saludables, como incluir en nuestra dieta los llamados superalimentos como: quínoa, aguacate y nueces

Superalimentos

La ingesta de superalimentos en combinación con hábitos de vida saludable aporta numerosos beneficios para la salud. Crédito: Shutterstock

Hay alimentos que por proporcionar numerosos beneficios a la salud humana por su alto valor nutricional, se les llama superalimentos, que en su composición contienen vitaminas, minerales; proteínas, compuestos bioactivas, como las fibras o los polifenoles.

Los superalimentos se pueden definir como “alimentos con un origen generalmente exótico que no formaban parte de nuestra alimentación habitual hasta hace pocos años, pero que se han promocionado en los últimos tiempos debido a sus efectos en la salud, aparentemente muy poderosos”.

Así lo explica la doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid, Jara Pérez Jiménez, en su libro ‘Los superalimentos’, citado por 20 Minutos.

Los especialistas recomiendan incluir en la alimentación algunos de estos superalimentos como las legumbres, las nueces, el aceite de oliva, el pescado azul, el ajo, el brócoli, las verduras de hoja verde, la naranja y el limón.

Una de las claves para una vida sana son los hábitos saludables que los cuales se incluyen beber agua, dormir, hacer ejercicios y una alimentación saludable, que en combinación con la ingesta de los superalimentos puede aportar beneficios al organismo.

Sobre este particular, la experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jara Pérez, si se tiene una dieta malsana, poco puede ayudar incluir las semillas de chía en la dieta diaria.

Pérez recomienda “cuidar el perfil global de la dieta y, a partir de aquí, es una elección personal si incluir esos alimentos conocidos como superalimentos”.

3  superalimentos para mejorar la salud

La quinoa: por sus altos niveles de proteína y fibras, esta semilla, que es conocida también como pseudocereal, es muy popular entre deportistas por su capacidad para crear músculo y ayudar a generar sensación de saciedad, y ayudar a bajar de peso.

La quinoa es rica en vitaminas del tipo B, C, E y antioxidades que ayudan a la salud cerebral y a prevenir el envejecimiento prematuro, también ayuda a evitar la descalcificación de los huesos y dientes, por sus niveles de calcio.

Cuenco con quinoa
La quinoa proporciona proteína completa y es rica en fibra.
Crédito: Shutterstock

El aguacate: es otro de los superalimentos rico en grasas buenas y fibras soluble e insoluble, lo que ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre. También es rico en luteína, carotenoide, asociada a “un menor riesgo de degeneración macular y cataratas”, según estudios citados por 20 Minutos.

Además, revela que en personas de 60 años o más, el consumo de aguacate mejora el rendimiento en pruebas cognitivas y de memoria.

Aguacate
El aguacate es una fuente de antioxidantes
Crédito: Shutterstock

Las nueces: son una fuente de potasio, magnesio, fibra, fósforo y zinc, es un alimento rico en vitamina B y E.  Los investigadores y especialistas en nutrición coinciden en afirmar que el mejor fruto seco.

Por contener sus ácidos grasos y propiedades moduladoras de lípidos, que contribuyen a reducir la inflamación, por lo que se recomienda a personas de más de 50 años.

Mezcla de nueces
El consumo de nueces se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas.
Crédito: TalyaAL | Shutterstock

Sigue leyendo:

. La alcachofa: un tesoro de nutrición y salud

. 3 semillas con alto valor nutricional, ¡descubre sus beneficios!

. Té de hierbas Rooibos: protege el corazón y previene en envejecimiento

.

En esta nota

superalimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain