Mitch McConnell anuncia que dejará su cargo como líder republicano del Senado en noviembre

El funcionario de 82 años afirmó que, pese a su salida como líder de la bancada, seguirá ocupando su escaño en el Senado hasta el final de su mandato, que será en 2027

Senate McConnell

McConnell explicó las razones de su salida en el pleno del Senado. Crédito: Mark Schiefelbein | AP

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció de manera sorpresiva que dejará su cargo en noviembre, después de más de una década al frente de la oposición en la cámara alta.

“Así que hoy me presento ante ustedes, señor presidente y mis colegas, para decirles que este será mi último mandato como líder republicano del Senado”, apuntó McConnell. “Ha sido un honor y un privilegio servir a esta gran nación, y a este gran partido, durante tanto tiempo”.

McConnell, de 82 años, hizo el anuncio en un discurso ante el pleno del Senado, en el que explicó las razones de su decisión y agradeció el apoyo de sus compañeros de partido.

El funcionario aseguró que ha sido una decisión difícil, que ha tomado tras reflexionar sobre su vida y su familia. Reveló que hace unas semanas perdió trágicamente a su cuñada, Angela Chao, la hermana menor de su esposa, Elaine Chao, exsecretaria del gabinete del presidente Donald Trump.

“Cuando se pierde a un ser querido, especialmente a una edad temprana, hay una cierta introspección que acompaña el proceso de duelo”, dijo McConnell, visiblemente emocionado. “He pensado mucho en lo que he hecho, en lo que he dejado de hacer, y en lo que quiero hacer con el tiempo que me queda”.

Angela Chao, de 53 años, fungió como directora ejecutiva de Foremost Group, una empresa naviera fundada por su padre, el magnate chino-estadounidense James Chao. Según los informes, Angela Chao se ahogó en un estanque en un rancho de Texas, donde estaba pasando unos días con su esposo.

Permanecerá en el escaño hasta 2027

McConnell dijo que a pesar de renunciar como líder de la bancada republicana en noviembre, seguirá ocupando su escaño en el Senado hasta el final de su mandato, que expira en enero de 2027.

McConnell se ha desempeñado como senador por Kentucky desde 1985, y el líder de la bancada republicana desde 2007. Ha sido el líder de la minoría o de la mayoría, según el control del Senado, durante los mandatos de los presidentes Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

Con información de New York Times / CNBC

Sigue leyendo:
Biden se reunió en la Casa Blanca con los líderes del Congreso: esto fue lo que se discutió
Biden convoca a la Casa Blanca a los líderes del Congreso para presionar por acuerdos sobre Ucrania
Joe Biden y líderes del Congreso negociarán en la Casa Blanca aprobación de fondos para Israel y Ucrania

En esta nota

Mitch McConell Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain