Biden se reunió en la Casa Blanca con los líderes del Congreso: esto fue lo que se discutió

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aseguró que le dijo al presidente Joe Biden que debe ser prioridad garantizar que la frontera sea segura

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en la Oficina Oval con el presidente y la vicepresidenta.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en la Oficina Oval con el presidente y la vicepresidenta. Crédito: Evan Vucci | AP

El presidente Joe Biden se reunió con los cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca este martes para evitar el cierre del gobierno y concretar el envío de ayuda a países aliados como Ucrania e Israel.

“Es responsabilidad del Congreso financiar el gobierno”, dijo Biden al comienzo de la reunión, según NBC News. “Un cierre dañaría significativamente la economía, y creo que todos estamos de acuerdo con eso, y necesitamos una solución bipartidista”.

“Creo que la necesidad es urgente… y creo que las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas”, añadió el presidente.

En la reunión participaron la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano); el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata); el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (demócrata); y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano).

Debate intenso

Después de la reunión, Schumer aseguró que la discusión sobre Ucrania en la reunión “fue una de las más intensas que he visto en mis muchas reuniones en la Oficina Oval”. “Le dijimos al orador: ¡Hazlo!”, comentó, en referencia a Mike Johnson, quien hasta ahora se ha negado a aprobar el acuerdo en la Cámara de Representantes.

“La intensidad en esa sala me sorprendió debido a la pasión del presidente, el vicepresidente, el líder McConnell y yo”, dijo Schumer sobre Johnson. “Le dejamos claro que no podemos demorarnos o podríamos perder la guerra”.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja respondió luego frente a los periodistas, afirmando que el tema de Ucrania se abordará cuando lo crean oportuno, pero que la prioridad pasa por asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

“La primera prioridad del país es nuestra frontera y garantizar que sea segura”, dijo Johnson a los periodistas, según NBC News. “Creo que el presidente puede tomar la autoridad ejecutiva hoy mismo para cambiar eso, y se lo dije nuevamente hoy en persona, como se lo he dicho muchas veces en público y en privado durante las últimas semanas”.

“Es hora de actuar. Es una catástrofe y debe detenerse”, añadió el republicano.

Acuerdo para evitar el cierre

Con respecto a la financiación del gobierno, Johnson se mostró optimista: “Creemos que podemos llegar a un acuerdo sobre estas cuestiones y evitar un cierre del gobierno”.

En esa misma línea, Schumer dijo que los legisladores están “haciendo buenos progresos”.

“Dejamos en claro que eso significa no dejar que ninguno de los proyectos de ley de asignaciones gubernamentales caduque, lo que significa que se necesitan algunas [resoluciones continuas] para lograrlo, pero estamos logrando buenos avances y tenemos la esperanza de poder lograrlo realmente. rápidamente”, dijo el demócrata.

El primer tramo del cierre del gobierno expira el 1 de marzo. Mientras que el cierre de otras agencias federales, como el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, expiran el 8 de marzo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain