Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba legislación para evitar cierre de gobierno

El proyecto de ley que extiende por una semana la prórroga presupuestaria ahora pasa a la consideración del Senado donde se espera que sea aprobado en horas de la noche

Chuck Schumer

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Mark Schiefelbein | AP

El Congreso votará hoy por una extensión temporal en los fondos que evitarán un cierre del gobierno federal.

Esta tarde, la Cámara de Representantes aprobó la nueva prórroga presupuestaria.

En la Cámara baja, el paquete recibió 320 votos a favor y 99 en contra.

El proyecto de ley ahora tiene que pasar el cedazo del Senado.

La legislación que facilitará el financiamiento temporal de las agencias del Gobierno se espera que sea aprobado esta noche por los miembros del Senado.

La extensión temporal ayudará a mantener abiertas a algunas agencias gubernamentales una semana más o hasta el 8 de marzo, y al resto de las instrumentalidades hasta el 22 del mismo mes.

Líderes congresionales de ambos partidos anunciaron el acuerdo anoche.

Hasta el momento, las negociaciones han culminado en convenios en seis de los 12 proyectos de ley de gastos anuales, reportaron medios nacionales.

Al término de este viernes, 1 de marzo, el financiamiento expirará para una serie de agencias clave si los legisladores no toman acción.

La extensión de una semana es necesaria para garantizarle a los comités encargados del paquete presupuestario el tiempo adecuado para revisarlo.

Luego de ese periodo de tiempo, los legisladores tendrán dos semanas más para aprobar las otras seis medidas para completar el financiamiento del Gobierno.

El Congreso lleva aprobando prórrogas presupuestarias desde septiembre.

Desde que empezó el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2023, suman cuatro las prórrogas aprobadas.

A la mayoría se les ha dado paso a poco para que se cumpla la fecha límite de vencimiento.

A la par con este proceso, los dos partidos negocian los presupuestos para el año fiscal 2024, del que ya han pasado cinco meses,

Se espera que el 11 de marzo, la Casa Blanca divulgue sus peticiones para el presupuesto del año fiscal del 2025, a pesar de que el Congreso aún no ha aprobado el del 2024.

De no pasar el trámite completo de aprobación para evitar el cierre de gobierno, se interrumpirían las labores de cientos de miles de empleados públicos y millones de servicios no estarían disponibles para los ciudadanos.

El último cierre de gobierno ocurrió bajo la presidencia de Donald Trump. El “shutdown” se extendió por 35 días, del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019, el más largo de la historia.

Sigue leyendo:

Cupones SNAP: Congreso federal aprobaría restricciones en la compra de alimentos como parte de acuerdo para evitar cierre de gobierno

Biden se reunió en la Casa Blanca con los líderes del Congreso: esto fue lo que se discutió

En esta nota

cierre de gobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain