Concejo propone norma para acelerar reducción de número de estudiantes por aula en escuelas públicas de NYC

Una legislación presentada este jueves obligaría al Departamento de Educación (DOE) a informar con más transparencia la población real de cada salón de clases, para cumplir con la meta de superar la "sobrepoblación" en las aulas. 500 planteles necesitan ser ampliados

La asignatura pendiente es elevar la calidad educativa en los vecindarios más vulnerables.

La asignatura pendiente es elevar la calidad educativa en los vecindarios más vulnerables. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

¿Qué tan cerca está la Ciudad de Nueva York de cumplir con la obligación legal de la reducción del número de estudiantes, en cada salón de clases de las escuelas públicas? La respuesta es: ¡Nada está todavía muy claro!

Precisamente ante este escenario, la comisión de educación del Concejo Municipal presentó este jueves un anteproyecto de ley que requeriría que el Departamento de Educación (DOE) informe el tamaño real de todas las clases de las escuelas. 

Esta iniciativa también requeriría que el DOE comparta datos precisos de cada distrito escolar y condado, el número y porcentaje de estudiantes en programas especiales, desglosados por tipo de programa, grado, raza o etnia, género y condición del estudiante en el inglés. 

La líder del Concejo Municipal, Rita Joseph, presentó la legislación en una audiencia en donde recogió testimonios de portavoces del DOE, docentes, padres y organizaciones y defensores de la calidad educativa.

“Por lo que nosotros estamos luchando no es negociable. El acceso a educación de calidad debe ser igualitaria. Y una medida muy clara para lograrlo, es que podamos evaluar exactamente, qué está pasando en nuestras aulas en este momento”, apuntó Joseph.

Para la concejal de Brooklyn en esta etapa, en donde se está allanando el camino para que las autoridades municipales cumplan con la reducción del número de estudiantes, por cada salón de clases, es imperativa la participación de la comunidad de padres y representantes como garantes de que el proceso se realice de forma equilibrada.   

En el 2022 la gobernadora Kathy Hochul firmó una ley que obliga al DOE a minimizar el número de niños y adolescentes en las escuelas en un plazo de cinco años, es decir en el 2028.

Según las reglas anteriores, las clases generalmente tenían un límite de 30 a 34 estudiantes, según el grado, con 25 estudiantes en jardín de infantes. 

Según la nueva ley, las clases no pueden exceder de 20 estudiantes desde jardín de infantes hasta tercer grado, 23 estudiantes entre 4.º y 8.º grado y 25 estudiantes en la escuela secundaria. Las actividades especiales como educación física, actividades deportivas y manifestaciones artísticas están limitadas a 40 niños.

Se estima que la Ciudad necesitará aumentar su fuerza docente, que actualmente ronda los 77,000 educadores, en entre 10,000 y 12,000 para cumplir plenamente con la ley.

Según estimaciones del Departamento de Educación se requerirá un impulso significativo en la contratación en un momento en que el número de nuevos docentes que ingresan a la fuerza laboral se está reduciendo.

Se proyecta además que hay alrededor de 500 escuelas que necesitarán más aulas para cumplir con los estándares de tamaño de clases. Algunas escuelas que sólo necesitan una o dos aulas adicionales podrían trasladar el espacio existente. Pero otras escuelas necesitan hasta 78 aulas adicionales.

La líder del Concejo Municipal, Rita Joseph interpeló a los líderes del DOE. (Foto: William Alatriste – NYC City Council)

“Esperamos recursos”

La conclusión de las autoridades municipales que participaron en la agenda de testimonios es que para que las escuelas cumplan con esta ley estatal que entrará en pleno efecto en 2028, se necesitarán miles de nuevos maestros, a un costo anual de $1.3 mil millones a $ 2 mil millones.

Esto significa al menos el 4% del presupuesto operativo de todo el departamento, si se contrasta con el presupuesto actual.

El otro escollo por resolver, son los centros escolares “superpoblados” que necesitan más espacio para expandir áreas y crear más aulas. La agencia municipal de construcción estima que los costos podrían ascender a decenas de miles de millones de dólares que requerirán más ayuda estatal y federal.

Aproximadamente el 40% de las aulas de la ciudad se encuentran en los límites máximos o por debajo de ellos, destacaron portavoces del DOE.

La vicecanciller del DOE, Emma Vadehra, explicó ante la audiencia del Concejo que la administración apoya el objetivo de reducir el tamaño de las clases, aunque insistió que es necesario trabajar más en el año escolar 2025-26 para cumplir con los requisitos.

“Cumplimos plenamente con la legislación sobre el tamaño de las clases. Aunque, en los próximos años enfrentaremos algunas decisiones difíciles para mantener el cumplimiento”, aclaró Vadehra.

En esta nota

Concejo de Nueva York Departamento de Educación (DOE) Escuelas de NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain