Claves para entender el voto latino este 2024 (podcast)

Se prevé que en las elecciones del 5 de noviembre 17.5 millones de latinos acudan a votar, pero eso dependerá de otros factores, explica Dorian Caal, experto del Fondo Educativo NALEO

El voto latino es clave en varios estados este 2024.

El voto latino es clave en varios estados este 2024. Crédito: Mary Altaffer | AP

Las poblaciones latinas no son un monolito y los políticos ahora parecen entenderlo mejor, pero eso no es el único elemento para comprender a estos votantes, como revela un reciente reporte del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

De entrada, aunque hay 36 millones de votantes elegibles, según otro reporte del Pew Research Center, un análisis de NALEO estima que 17.5 millones vayan a votar en la elección de noviembre del 2024.

Aunque la cifra parezca menor es un un aumento del 6.5 por ciento con respecto a la participación latina en la elección general del 2020.

Es decir, se espera que uno de cada 10 votantes en Estados Unidos sea de origen latino, pero para ello debe haber ciertas condiciones, incluyendo las acciones de los candidatos y partidos.

“Proyectamos que la participación de votantes latinos en 2024 será consistente con el crecimiento a largo plazo en las tasas de votación latina”, indica el reporte de NALEO.

La organización reconoce, sin embargo, que el incremento de votantes no significa una participación directa en la elección, ya que hay una “necesidad crucial de inversiones”, para informar y movilizar a los votantes latinos.

Hay varios estados a los cuáles poner atención, como Nevada, California, Florida, Nueva York, Texas, así como Arizona y Georgia.

Dorian Caal, Director de Investigación sobre Participación Cívica en el Fondo Educativo NALEO, explica en el podcast ‘El Diario Sin Límites’ la importancia de entender el voto latino, cómo ha cambiado y cómo acercarse a estos votantes.

>> ¿Por qué hay diferencias entre votantes latinos elegibles y aquellos que votarán?
>> ¿Hacia qué partido se inclinan los votantes?
>> ¿Qué complica la participación de los votantes latinos?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Un plan para facilitar a inmigrantes lograr la ciudadanía
· Cómo los indocumentados se convirtieron en criminales y qué debe ocurrir para que eso termine
· Qué se sabe del plan migratorio en el Senado y su importancia en el proceso electoral

En esta nota

Elecciones 2024 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain