Ex policía latino estafó millones de dólares a nombre de la inteligencia artificial: acusación en Nueva York

Un ex policía hispano que acumuló una serie de infracciones disciplinarias en NYPD ahora ha sido acusado de una estafa millonaria a nombre de la inteligencia artificial. Según la investigación federal utilizó el dinero de sus inversores para pagarse autos de lujo y viajes

loteria-arkansas-raspaditos

Dólares en efectivo/Archivo. Crédito: Annado | Shutterstock

Jason Rodríguez, ex policía NYPD, ha sido acusado como sospechoso de defraudar a inversores por $3,5 millones de dólares después de cortejarlos con historias falsas, incluyendo afirmar que podrían recuperar sus pérdidas a través de la inteligencia artificial, según un expediente judicial civil.

Rodríguez, residente de Queens, trabajó siete años con la policía de Nueva York en los que acumuló una serie de infracciones disciplinarias. Renunció el 14 de octubre de 2019 luego de declararse culpable tras un arresto por conducir en estado de ebriedad, dijeron fuentes al Daily News. Pero en cambio dijo a sus inversores que se había ido de NYPD debido a su “éxito” en los mercados de divisas globales, alegan las autoridades federales.

Ahora el ex policía de 37 años ha sido acusado de conspiración para fraude electrónico. El miércoles se ordenó su libertad bajo fianza de $200,000 dólares en el Tribunal Federal de Brooklyn. Su abogado Ben Yaster declinó hacer comentarios.

Una presentación de PowerPoint promocionó cómo su “celosa ambición de comerciar tuvo prioridad y resultó en el final de su carrera policial”, según la acusación federal.

Seis meses después de dejar la policía, en 2020 fundó una empresa llamada “Technical Trading Team (TTT)”, que dirigió como un “esquema Ponzi”, utilizando dinero de nuevos inversores para pagar intereses a inversores anteriores, alegan los fiscales. De los $4,8 millones de dólares en fondos de inversores que recibió su empresa entre abril de 2020 y septiembre de 2022, alrededor de 3,5 millones de dólares no han sido devueltos, alegan los fiscales.

En octubre pasado, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) acusó a Rodríguez y al director ejecutivo de TTT, Edwin Carrión, de afirmar falsamente que “podrían recuperar sus pérdidas cuando terminaran de crear un” robot “que utilizaba inteligencia artificial basada en aprendizaje automático”, según el expediente judicial civil.

“Rodríguez también prometió falsamente a las víctimas que sus inversiones estarían seguras porque habría barreras sobre su actividad comercial para limitar los riesgos”, dijo el miércoles el fiscal federal Breon Peace en un comunicado.

Rodríguez se ganó la confianza de sus inversores, pero perdió más de $3,2 millones de dólares en transacciones durante dos años y utilizó el dinero de los inversores para pagar alquileres de autos de lujo y viajes, alegan los federales.

Si es condenado, Rodríguez enfrenta hasta 20 años de prisión. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

La semana pasada una mujer se declaró culpable de un plan de fraude de unos $3.5 millones de dólares durante seis años, cuando era Directora de Finanzas y Administración en la Universidad de Nueva York (NYU).

En febrero, otro hispano fue arrestado por supuestamente afirmar falsa y repetidamente que era el dueño del “The New Yorker”, hotel icónico abierto en 1930 en Midtown Manhattan.

En esta nota

Inteligencia artificial NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain