Soldado analista del ejército de EE.UU. es acusado de vender información militar clasificada a China por $42,000 dólares

Korbein Schultz enfrenta cargos por hacer uso de su autorización de seguridad ultrasecreta para descargar registros clasificados del gobierno de Estados Unidos a un sujeto residenciado en Hong Kong, China

Henry C.Leventis anunció el arresto y acusación del analista de inteligencia del ejército estadounidense Korbein Schultz.

Henry C.Leventis anunció el arresto y acusación del analista de inteligencia del ejército estadounidense Korbein Schultz. Crédito: George Walker IV | AP

Un soldado en servicio activo y analista de inteligencia pasó más de un año vendiendo documentos militares secretos vinculados con la defensa estadounidense de Taiwán, sistema de armas y sistemas de defensa antimisiles a China, argumentaron los fiscales federales en una acusación.

Identificado como Korbein Schultz, de 24 años, enfrenta cargos por hacer uso de su autorización de seguridad ultrasecreta para descargar registros clasificados del gobierno de Estados Unidos a instancias de un sujeto anónimo que aseguró vivir en Hong Kong, y presuntamente se llevó $42,000 dólares en el proceso.

Fue capturado el jueves y acusado de seis cargos, entre ellos conspiración y soborno. De acuerdo con los informes judiciales, Schultz era sargento y analista de inteligencia y estaba asignado al 506.º Batallón de Infantería. El Ejército dijo que Schultz ha estado en servicio desde noviembre de 2018.

En los documentos no se menciona al gobierno chino como destinatario de la información ni como autor del plan, pero gran parte de la información militar que se le acusa al soldado de haber transmitido está vinculada con ese país.

Desde junio de 2022, los fiscales afirmaron que Schultz y su cómplice empezaron a comunicarse en línea y por medio de aplicaciones de mensajerías cifradas.

Asimismo, se le ordenó que diera prioridad a la transmisión de “documentos originales y exclusivos” a su responsable, incluyendo información vinculada con la guerra de Rusia en Ucrania y la “operatividad de sistemas militares estadounidenses sensibles y sus capacidades”, de acuerdo con los documentos judiciales.

Ambos presuntamente acordaron asociarse a largo plazo, informó CBS News.

En julio de 2022, los detectives argumentaron que el soldado estaba enviando información sobre sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, el tipo de sistema que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para usarlo contra Rusia.

Además, se le acusa de transmitir documentos confidenciales sobre equipo hipersónicos y resúmenes de ejercicios militares estadounidenses en agosto de 2022.

El dinero parecía ser su motivación. En un mensaje, el joven soldado aparentemente le dijo a su responsable: “Necesito recuperar mi otro BMW”.

“Seguiré enviándote abundante información”, escribió a su cómplice, dicen los fiscales, y posteriormente reveló su deseo de compararse con Jason Bourne, el espía ficticio creado por el autor Rober Ludlum.

En el mes de agosto de 2023, su trabajo consistía en parte instruir a otros sobre el manejo correcto de la información secreta, discutió con su responsable chino las detenciones separadas ese mes de dos marines acusados de enviar información confidencial a China.

En ese sentido, en noviembre pasado, los fiscales argumentaron que el encargado le solicitó a Schultz que hablara sobre el trabajo “para el próximo año”.

Los cargos a Schultz se presentan días después de que Jack Texeira, integrante de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declarara culpable de publicar ilegalmente registros militares clasificados en una plataforma de juegos en línea en una de las campañas de filtración que le hizo bastante daño al ejército.

Igualmente, el martes, un empleado de la Fuerza Aérea fue acusado de filtrar información clasificada conectada con la guerra de Rusia en Ucrania a un individuo por medio de una página de citas extranjera.

Sigue leyendo:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain