Identifican los tipos de estafas telefónicas más comunes en Estados Unidos

Estas son las tácticas de fraude comunes, a través de llamadas telefónicas, y así es como puede protegerte de ellas

Teléfono

Ten cuidado si recibes una llamada de un contacto extraño. Crédito: AP

Las estafas telefónicas continúan siendo una preocupación creciente en la era digital, donde los estafadores utilizan diversas tácticas para engañar a las personas y robar su dinero o información personal.

En medio de esta lucha contra el fraude, T-Mobile, una de las principales compañías de telecomunicaciones en Estados Unidos, ha publicado su informe sobre fraudes y estafas telefónicas cometidas durante todo el 2023, revelando datos alarmantes y destacando la importancia de protegerse contra estas amenazas persistentes.

Según el informe de T-Mobile, mediante su sofisticada tecnología Scam Shield, logró identificar o bloquear un total de 19,8 billones de llamadas fraudulentas hechas a sus clientes el año pasado. Esta cifra representa una media de 628 llamadas fraudulentas por segundo. Dicha acción contribuyó a una reducción significativa del 51% en la cantidad de llamadas fraudulentas recibidas por los clientes de T-Mobile en comparación con el año anterior.

El presidente de tecnología de T-Mobile, Ulf Ewaldsson, destacó la importancia de la evolución constante de la tecnología para detectar y prevenir llamadas fraudulentas. Ewaldsson subrayó que los estafadores siguen innovando y que la tecnología Scam Shield de T-Mobile continúa siendo una herramienta vital en la protección de los clientes contra el fraude telefónico.

Las compañías telefónicas, como T-Mobile, han desarrollado distintas tecnologías para ayudar a sus clientes a reconocer llamadas fraudulentas. (Foto: Jeff Chiu/AP)

La lista de estas telefónicas más comunes en Estados Unidos: Cómo reconocerlas y cómo puedes evitarlas

A pesar de los esfuerzos de las compañías telefónicas y las autoridades para combatir el fraude, los estafadores continúan adaptando sus tácticas para engañar a las personas. Algunas de las estafas más comunes identificadas en el informe de T-Mobile incluyen:

1) Estafas de Atención Médica: Estas estafas suelen dirigirse a personas mayores de 55 años e involucran llamadas falsas relacionadas con Medicare o seguros médicos. Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad de las personas mayores para obtener información personal o robar dinero.

2) Estafas Financieras: Las estafas financieras son otra táctica común utilizada por los estafadores. Esto incluye llamadas fraudulentas relacionadas con préstamos, inversiones o servicios bancarios. Los estafadores se hacen pasar por representantes de instituciones financieras legítimas para engañar a las personas y robar su dinero.

3) Suplantación de Identidad: Los estafadores, a menudo, falsifican el identificador de llamadas para hacer que parezca que están llamando desde un número legítimo. Esto se conoce como suplantación de identidad y puede utilizarse en una variedad de estafas, desde estafas financieras hasta estafas de soporte técnico.

4) Estafas Durante las Fiestas: Durante períodos como las fiestas de fin de año, los estafadores intensifican sus esfuerzos y se aprovechan de la temporada festiva para engañar a las personas. Esto incluye estafas relacionadas con compras en línea, envíos de paquetes y ofertas de vacaciones falsas.

Así es cómo puedes protegerte de las estafas telefónicas

Ante estas amenazas persistentes, es fundamental que los consumidores estén informados y tomen medidas para protegerse contra las estafas telefónicas. Algunas formas de protegerse incluyen:

1) No compartir información personal: Nunca brindes información personal o financiera a personas desconocidas por teléfono.
2) Verificar la identidad: Siempre verifica la identidad de la persona o empresa que llama antes de proporcionar cualquier información.
3) Utilizar tecnología de protección: Aprovecha las herramientas de protección contra el fraude ofrecidas por su proveedor de servicios telefónicos, como Scam Shield de T-Mobile.
4) Mantenerse informado: Mantente al tanto de las estafas telefónicas comunes y aprende a reconocer las señales de alerta.

Sigue leyendo:

* No caigas en la trampa: Esta es la lista de códigos de área con los que se hacen llamadas fraudulentas
* Estafas por correo electrónico han aumentado un 111% en los últimos años: Cómo puedo protegerme
* Si te llaman de estos 12 números telefónicos, es una estafa

En esta nota

estafa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain