No caigas en la trampa: Esta es la lista de códigos de área con los que se hacen llamadas fraudulentas

Generalmente, los estafadores están utilizando números telefónicos internacionales para hacer de las suyas

Llamada spam

Lo mejor será dejar pasar esas llamadas con código internacional. Crédito: Shutterstock

Ningún portador de un teléfono celular se salva de recibir, por lo menos una vez a la semana, una llamada de algún número desconocido, que generalmente resultan ser spam; sin embargo, hay lagunas que llaman mucho la atención, ya que se puede ver en la pantalla códigos de área que no son de Estados Unidos.

Es entonces cuando nos preguntamos cómo es posible que nuestro teléfono pueda llegar a estar en manos de personas que ni siquiera radican en el país, o bien, cómo es que funcionan esta red de personas que se dedican a hacer estafas o extorsiones telefónicas.

A pesar de conocer todas las advertencias respecto a las llamadas de teléfonos desconocidos, nadie se salva de caer en algún engaño; sin embargo, además de mantenernos alertas, es importante identificar que ciertos códigos de área podrían estar relacionados con estafas telefónicas.

Recibir una llamada internacional no es algo común. (Foto: Shutterstock)

Los códigos de área utilizados para hacer fraudes por teléfono

Actualmente, puede ser que nos resulte complicado detectar las tácticas y estrategias utilizadas por los estafadores telefónicos, sobre todo porque hoy en día, hay muchas herramientas tecnológicas, incluidas las de inteligencia artificial, de las que pueden echar mano para hacer de las suyas, de forma discreta.

Todos tenemos múltiples ocupaciones; sin embargo, antes de responder una llamada, debemos prestar atención al número del que nos llaman, principalmente al código de área. Joseph Steinberg, director ejecutivo de SecureMySocial, indica que hay ciertos códigos de área que están mayormente relacionados con este tipo de delitos y que es importante conocerlos.

Anteriormente, según Steinberg, los estafadores alguna vez usaron un número 900, cambiaron sus métodos a medida que el público en general se dio cuenta de su táctica. Ahora, muchos números de teléfono fraudulentos tienen diferentes códigos de área, incluido el 809, que se origina en el Caribe.

“Se sabe que los delincuentes utilizan identificadores de llamadas con el código de área 473, que parece ser nacional, pero en realidad es el código de área de la isla de Granada”, dice Steinberg.

El experto señala que lo mejor será no responder ni devolver una llamada de un número que no reconoces. Si realmente conoces a la persona, siempre puede dejar un mensaje de voz.

“Recuerda que es poco probable que alguien que tú no conoces, que está ‘en peligro’ en un lugar que no conoces, marque un número aleatorio de otro país y te pida ayuda, en lugar de llamar a la policía”, recordó.

Las llamadas fraudulentas del extranjero suele tener códigos de islas del Caribe. (Foto: Shutterstock)

La lista de códigos telefónicos de área internacional relacionados con fraudes por teléfono

* (+1) 232 – Sierra Leona

* (+1) 242 – Bahamas

* (+1) 246 – Barbados

* (+1) 268 – Antigua

* (+1) 284 – Islas Vírgenes Británicas

* (+1) 345 – Islas Caimán

* (+1) 441 – Bermudas

* (+1) 473 – Granada, Carriacou y Pequeña Martinica

* (+1) 649 – Turcas y Caicos

* (+1) 664 – Montserrat

* (+1) 721 – San Martín

* (+1) 758 – Santa Lucía

* (+1) 767-Dominica

* (+1) 784 – San Vicente y las Granadinas

* (+1) 809, 829 y 849 – República Dominicana

* (+1) 868 – Trinidad y Tobago

* (+1) 869 – San Cristóbal y Nieves

* (+1) 876 – Jamaica

Es importante tener en cuenta que los estafadores pueden crear números de teléfono fraudulentos falsificando números de muchos códigos de área, no solo de los enumerados anteriormente.

Sigue leyendo:

* Estafas por correo electrónico han aumentado un 111% en los últimos años: Cómo puedo protegerme
* Alertan a usuarios de Apps de transferencia de dinero sobre aumento de fraudes en Nueva York y exigen mayores protecciones
* Llamadas “fantasma”: Cómo se hacen y qué puedes hacer para no recibirlas en tu teléfono celular

En esta nota

celular estafa Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain