Biden y Trump alcanzan cifra mágica de delegados para ser candidatos de sus partidos a la Casa Blanca

A pesar de haberse convertido matemáticamente en uno de los nominados para la Casa Blanca, tanto Joe Biden como Donald Trump deberán esperar a las convenciones de sus partidos para proclamarse oficialmente candidatos para noviembre

Con Biden y Trump convertidos prácticamente en candidatos, empieza ahora una intensa campaña de ocho meses.

Con Biden y Trump convertidos prácticamente en candidatos, empieza ahora una intensa campaña de ocho meses. Crédito: Patrick Semansky | AP

El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump alcanzaron el martes el número mágico de delegados necesarios para declararse matemáticamente en los candidatos de sus respectivos partidos a la Casa Blanca.

La victoria del demócrata llegó en poco menos de diez minutos tras cerrar a las 7:00 de la noche los colegios electorales de Georgia, que le otorgó los delegados necesarios para subirlo por encima de los 1,968 que necesitaba para asegurar su candidatura.

Por su parte, el republicano tuvo que esperar casi al final de la noche para declarar su victoria. Fue el estado de Washington, que cerró los colegios electorales a las 8:00 de la noche, lo que le permitió cruzar el umbral de 1,215 delegados necesarios para convertirse en el candidato de su partido.

No obstante, a pesar de haberse convertido matemáticamente en uno de los nominados para la Casa Blanca, tanto Biden como Trump deberán esperar a las convenciones de sus toldas políticas para proclamarse oficialmente candidatos para los comicios presidenciales.

La convención republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee, mientras que la reunión demócrata se desarrollará en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Noche electoral clave

La noche del martes puede describirse como una especie de “mini” supermartes con las victorias de Biden y Trump en las primarias de los dos partidos en Georgia, Mississippi y Washington.

Los demócratas también celebraron primarias en las Islas Marianas del Norte, donde el presidente logró seis delegados en disputa. Entretanto, los republicanos se reunieron en Hawaii para votar en ‘caucus’ o asambleas vecinales, de las cuales aún no hay resultados.

Las primarias de Georgia eran de especial importancia, donde ambos candidatos hicieron campaña el sábado pasado en mítines que se celebraron casi al mismo tiempo a menos de 60 millas de distancia.

Georgia es uno de los seis estados clave que decidirá los resultados de las elecciones de noviembre, junto con Carolina del Norte, Arizona, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Asimismo, la victoria allí podría llegar por un puñado de votos, como sucedió en 2020 cuando Biden ganó a Trump por un margen de 0.23%.

A lo que aspiran los dos candidatos es alcanzar son a los votantes independientes o de ideas más moderadas.

Enfrentamientos entre campañas

Con Biden y Trump convertidos prácticamente en candidatos, empieza ahora una intensa campaña de ocho meses que promete ser particularmente de enfrentamientos entre ambos, intercambiando ataque para desgastar al rival.

Apenas obtuvo la nominación demócrata, Biden emitió un comunicado a los electores por su respaldo y considerando que “la amenaza que representa el exmandatario es mayor que nunca.

El actual ejecutivo nacional acusó al exmandatario de estar “llevando a cabo una campaña de odio, venganza y represalias” que amenaza la propia libertad y democracia, comparando el presente con la guerra civil estadounidense.

Por su lado, en un video publicado en la red social X, Trump tildó la jornada electoral como “un gran día de victoria”.

Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la historia. Su nombre es Joe Biden, a veces llamado el corrupto Biden, y debe ser derrotado”, destacó el líder republicano en la grabación.

El camino hacia las elecciones no será fácil para ninguno: el magnate neoyorquino enfrenta cuatro juicios y 91 cargos penales, mientras que Biden deberá lidiar con asuntos sobre su edad, ya que con 81 años es el presidente más longevo de Estados Unidos, además de crisis internacionales en Gaza y Ucrania.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain