Agentes de ICE en cinco ciudades del país usarán cámaras corporales durante sus operativos

Patrick J. Lechleitner, director en funciones de ICE señaló que las cámaras corporales en los agentes ayudarán a generar confianza entre las personas y es parte de la transparencia de la agencia

Agentes de ICE de cinco ciudades llevarán cámaras corporales

Los agentes y oficiales de ICE de cinco ciudades del país, los que llevarán las cámaras corporales. Crédito: Immigration And Customs Enforcement (ICE) | Cortesía

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que alrededor de 1,600 de sus oficiales y agentes portarán cámaras corporales durante los operativos como parte del esfuerzo de la agencia para cumplir con las normas de transparencia y de crear confianza en el público.

Según especificaron, ICE distribuirá las cámaras corporales y brindará la capacitación específica a todo el personal de investigaciones y de deportación.

Por el momento, la agencia reveló que sólo serán los agentes de cinco ciudades los que iniciarán con este nuevo proyecto, las cuales son: Baltimore, Filadelfia, Washington, Buffalo y Detroit, que suman un total de 1,600 oficiales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ya había probado el uso de las cámaras corporales en sus agentes durante un programa piloto que se lanzó en diciembre de 2021, y que dio como resultado un gran éxito, dijo la agencia EFE.

Las cámaras ayudarán a dar confianza a la población

Patrick J. Lechleitner, director en funciones de ICE, dijo durante una conferencia que las cámaras corporales “ayudarán a generar confianza pública en nuestros dedicados y profesionales agentes, a través de la transparencia y la rendición de cuentas”.

La asignación de las cámaras se da en cumplimiento de una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden en 2022 para impulsar el uso de estos aparatos en las agencias de aplicación de la ley federales.

ICE dijo que está trabajando para asegurar los recursos necesarios para garantizar la implementación total de la nueva política y que la mayoría de sus agentes tengan las cámaras corporales.

Al parecer las cámaras serán requeridas en todas las áreas de actividad de aplicación de la ley de ICE, según un comunicado de prensa. Estarán incluidas las cámaras en los agentes cuando realicen los arrestos y las respuestas a disturbios en las instalaciones de ICE, pero no se utilizarán para grabar a personas involucradas en actividades de la Primera Enmienda.

Desde el 2017 se hizo la solicitud de las cámaras

En 2017, los miembros del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU. (CHC) habían pedido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dotar de cámaras corporales a los agentes de ICE y de la Oficina de Control y Seguridad Fronteriza (CBP).

El ICE está compuesto por los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) que se encargan de los delitos transnacionales, y los funcionarios de la Oficina de Detención y Deportación (ERO por sus siglas en inglés), que arrestan y expulsan a las personas que según aseguran que no pueden estar en Estados Unidos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inmigracionEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain