Desalojan a inmigrantes de los refugios en Chicago: algunos se quedaron por tener estas condiciones

Varios inmigrantes en los albergues de Chicago fueron desalojados este domingo para poder tener camas disponibles para más personas que tienen mayores necesidades

Chicago detiene temporalmente el desalojo de migrantes de los refugios ante la tormenta de nieve

Migrantes fueron desalojados de los albergues que opera la ciudad. Crédito: KAMIL KRZACZYNSKI | AFP / Getty Images

La ciudad de Chicago tomó la decisión de desalojar a 34 migrantes indocumentados de los refugios en los que se encontraban, luego de solicitar asilo político, aunque según un comunicado emitido por el alcalde Brandon Johnson, estas personas podrán ir a la zona de desembarco para ser reubicados en otros refugios.

Alrededor de 12 mil migrantes refugiados son los que se encuentran en los albergues operados por la ciudad y el estado de Illinois, un número menor comparado con los 15 mil que estuvieron concentrados en meses anteriores.

Las quejas por parte de la comunidad hizo que la ciudad decidiera cerrar cuatro refugios, y está a punto de cerrar el quinto. El alcalde Johnson, ya había tomado la medida de desalojar a migrantes de los refugios desde el año pasado, la cual establecía un límite de 60 días de estadía en el albergue, pero se extendió durante el invierno.

Ellos podrán continuar en los albergues

En esta ocasión, si tuvieron que desalojarlos, pero algunos inmigrantes con estas necesidades se quedaron en los refugios, mientras continúan con sus trámites legales.
-Las familias con niños.
-Las mujeres embarazadas.
-Las personas que padezcan algún tipo de enfermedad.
-Las personas que están en proceso de asegurarse un hogar permanente.
.Las personas que tengan planeado irse definitivamente de la ciudad.

“Esto da prioridad a la disponibilidad de camas para las familias con niños que están actualmente en el refugio y tiene como objetivo minimizar la interrupción de la duración del año escolar sin dejar de apoyar a los recién llegados en sus caminos hacia la estabilidad y la autosuficiencia”, dijo el Alcalde Brandon Johnson en su comunicado.

Los desalojados podrán volver a la zona de desembarco

Los inmigrantes que fueron desalojados, tendrán la opción de volver a la zona de desembarco y ser reubicados en otros refugios, con la condición si existen las camas disponibles para recibirlos.

Después de los brotes de sarampión que se dieron entre los inmigrantes en distintos refugios de la ciudad, el gobierno de la ciudad exigirá que los residentes deben ser vacunados contra: sarampión, paperas, rubéola, y varicela para evitar más problemas de salud.

A partir del pasado 10 de marzo, cualquier inmigrante que llegue a la zona de desembarque en Chicago, tendrá que aceptar ser vacunado, porque si se niegan a aplicarse la vacuna para las enfermedades mencionadas anteriormente, entonces no podrán estar en los refugios que administra la ciudad.

Nueva York tiene la misma medida de desalojo

Chicago no es la única ciudad del país que optó por desalojar a los migrantes de los albergues, ya que la ciudad de Nueva York, también decidió que a partir de este mes limitará las estancias en refugios a tan solo 30 días.

Los migrantes que estén en Nueva York que hayan sido desalojados, no tendrán la posibilidad de volver a solicitar el reingreso al sistema. Habrá excepciones, como los que hayan demostrado que tienen algún tipo de circunstancia que requiera tiempo adicional en el albergue o haber recibido una adaptación razonable debido a una discapacidad,

La oficina del gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció el mes pasado, sobre un estudio que realizó en conjunto con el condado de Cook y la ciudad de Chicago, y el cual arrojó como resultado que el costo para mantener a los migrantes refugiados en este 2024, ascendería a $320 millones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Chicago inmigrantes centroamericanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain