Fiscal de Venezuela dice que sanguinaria pandilla Tren de Aragua no tiene tanto poder como parece

Tarek William Saab argumentó que el Tren de Aragua fue supuestamente desarticulado en la cárcel de Tocorón, desde donde era controlado por su líder Héctor Guerrero Flores, conocido por su alias Niño Guerrero, quien se fugó el septiembre pasado horas antes de una intervención militar y policial

Fiscal de Venezuela dice que sanguinaria pandilla Tren de Aragua no tiene tanto poder como parece

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, rechazó petición para declarar al Tren de Aragua como organización criminal transnacional Crédito: Ariana Cubillos | AP

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, rechazó este martes la percepción internacional sobre el poder del Tren de Aragua. El funcionario sugirió que sanguinaria pandilla, que ha cometido hechos violentos no solo en su país de origen sino en otros de Latinoamérica, no tiene tanto poder como se ha reportado y que ha sido “sobredimensionado” en el exterior.

Argumentó que esta organización fue supuestamente desarticulada en la cárcel de Tocorón, desde donde era controlada por su líder Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido por su alias Niño Guerrero, quien se fugó el septiembre pasado horas antes de una intervención militar y policial.

“Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene”, dijo el funcionario, de línea chavista, durante una conferencia de prensa. Allí, aseguró que al régimen de Nicolás Maduro “no le extrañaría” que se utilice este tema para “seguir aumentando la política de medidas coercitivas” contra Venezuela y sus autoridades.

El fiscal general criticó la propuesta presentada por un grupo de congresistas estadounidenses, quienes solicitaron que el presidente Joe Biden declare al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional. También presumió que esta propuesta podría ser utilizada como pretexto para aumentar las sanciones contra Venezuela y sus autoridades.

“Una matriz que pretende vincular al Estado venezolano” con los integrantes de este grupo criminal, dijo el fiscal chavista. Afirmó asimismo que la Justicia venezolana ha comprobado que algunos detenidos en otros países, señalados como miembros de la banda, supuestamente no tienen antecedentes penales en Venezuela ni figuran en la estructura organizativa de la banda.

Por otro lado, abogó por fortalecer la cooperación penal y policial entre Venezuela y Estados Unidos para combatir el delito trasnacional y destacó el proceso de extradición del presunto hermano del líder del Tren de Aragua, quien fue detenido recientemente en España.

Estas declaraciones de Saab se producen en un contexto de tensiones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, que han mantenido relaciones formales interrumpidas desde 2019.

Sigue leyendo:
• Marco Rubio: Miembros del Tren de Aragua no cometen delitos porque son venezolanos, es porque son criminales
• Detuvieron en España a presunto hermano del Niño Guerrero, líder del sanguinario Tren de Aragua
• Congresistas pidieron a Joe Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional

En esta nota

Crimen organizado Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain