Kim Jong-un supervisó lanzamiento de misil que coincidió con la visita de Blinken a Corea del Sur

Informes norcoreanos señalan que los misiles volaron aproximadamente 300 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, siendo disparados desde la zona de Sangwon, en la provincia de Hwanghae del Norte

North Korea Koreas Tensions

Kim aseguró que estos lanzacohetes múltiples “cumplirán sus funciones estratégicas". Crédito: Korean Central News Agency / Korea News Service | AP

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, supervisó el lanzamiento de un sistema de cohetes de alto calibre el lunes, el cual coincidió con la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Seúl, la capital de Corea del Sur, informaron medios norcoreanos.

Según los informes, Kim estuvo acompañado durante la prueba por el vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-sik, y Jang Chang-ha, jefe de la Dirección General de Misiles. Las imágenes y la información publicadas por la agencia estatal KCNA muestran hasta seis baterías de lo que parece ser el sistema de lanzacohetes múltiple de gran calibre.

El día anterior al lanzamiento, el Ejército surcoreano detectó la presencia de varios misiles balísticos de corto alcance. Los misiles volaron aproximadamente 300 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, siendo disparados desde la zona de Sangwon, en la provincia de Hwanghae del Norte.

Durante la prueba, Kim aseguró que estos lanzacohetes múltiples “cumplirán sus funciones estratégicas como medio central de ataque” en lo que ha sido el primer ensayo de misiles que Kim supervisa desde el pasado 14 de febrero, cuando presenció el lanzamiento de misiles de crucero antibuque.

Kim Jong-un junto a varios funcionarios norcoreanos durante la supervisión del lanzamiento del misil durante el lunes, 18 de marzo. (Foto: Korean Central News Agency / Korea News Service / AP)

Este último ensayo coincidió con la visita de Blinken a Seúl y llegó poco después de que Corea del Sur y EE.UU. finalizaran sus grandes maniobras militares conjuntas de primavera. En los 11 días que duraron estas maniobras, Kim visitó una base de entrenamiento, supervisó un ensayo de artillería y participó en unos juegos de guerra en los que él mismo condujo un tanque.

En enero de este año, Kim declaró ante el Parlamento que su vecino del sur, con el que técnicamente lleva en guerra más de siete décadas, es el principal enemigo de su nación. Ante esto, Instó a eliminar la meta de la reunificación de la Constitución, algo que se ha hecho efectivo y que ha comenzado a percibirse en el día a día en lo que respecta a los mensajes de la propaganda estatal.

Las recientes maniobras se han producido luego de que Pyongyang ha transferido miles de contenedores con armamento al ejército ruso, que ha sido utilizado contra Ucrania, a cambio de apoyo en el terreno militar, hecho que ha sido visto por autoridades estadounidenses con preocupación.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
– EE.UU. y Corea del Sur comienzan ejercicios militares anuales ante amenazas de Corea del Norte
– Corea del Norte dispara nuevamente misiles frente a su costa occidental, confirma Ejército surcoreano
 Estados Unidos sanciona a tres empresas vinculadas al suministro de misiles norcoreanos a Rusia

En esta nota

Corea del Norte kim jong un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain