Corea del Norte dispara misiles balísticos en medio de visita de Blinken a Seúl

El régimen de Kim Jong-un lanzó al menos dos proyectiles que parecen haber caído al agua fuera de la Zona Económica Exclusiva japonesa

COREAS-TENSIONES

No se reportó ningún daño por el impacto de los misiles en el agua. Crédito: Korea News Service | AP

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado al mar de Japón, incidente que se produce en medio de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Seúl, Corea del Sur.

De acuerdo con las autoridades japonesas, el régimen de Kim Jong-un lanzó al menos dos proyectiles, ambos parecen haber caído al agua fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) nipona. El Ministerio de Defensa de Japón detectó el primer lanzamiento a las 7:46 a.m., hora local, y luego un segundo unos 40 minutos después. No se ha reportado ningún daño por el impacto de los misiles en el agua.

El reciente lanzamiento coincide con la visita de Blinken a la capital surcoreana para participar en la Cumbre para la Democracia que se inaugura este lunes, es el primer test de armas que realiza Pyongyang en más de un mes. Del mismo modo, es también el segundo lanzamiento de misiles de tipo balístico de Corea del Norte en lo que va de año.

Condena al lanzamiento desde Seúl

Los máximos responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Cho Tae-yul y Antony Blinken, condenaron el último lanzamiento de misiles de Kim Jong-un. Ambos han afirmado que estas acciones solo refuerzan aún más la postura de la comunidad internacional ante el programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang.

El lanzamiento se produjo antes del inicio de la Cumbre para la Democracia, que inició este lunes, y que busca contribuir a “la libertad, la paz y la prosperidad del mundo a través de la promoción de la democracia”, señaló un comunicado de la Cancillería Surcoreana.

Aprovechando la visita de Blinken a Seúl para participar en el foro, él y Cho mantuvieron este lunes el encuentro en el que también indicaron que “las insistentes provocaciones de Corea del Norte solo fortalecerán la cooperación entre la República de Corea (nombre oficial del Sur), EE.UU., Japón y la comunidad internacional frente a Corea del Norte”.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
EE.UU. y Corea del Sur comienzan ejercicios militares anuales ante amenazas de Corea del Norte
Corea del Norte dispara nuevamente misiles frente a su costa occidental, confirma Ejército surcoreano
Estados Unidos sanciona a tres empresas vinculadas al suministro de misiles norcoreanos a Rusia

En esta nota

Antony Blinken Corea del Norte corea del sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain