Probabilidad de una recesión en EE.UU. se desvanece, pronóstico UCLA Anderson

El pronóstico de UCLA Anderson prevé tasas de interés más altas y un crecimiento restringido en 2024, pero la probabilidad de una recesión en EE.UU. se desvanece

Economía

Los consumidores continúan gastando, a pesar de la percepción de incertidumbre económica.  Crédito: Shutterstock

El pronóstico Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) finalizó 2023 con una nota positiva, ya que su pronóstico de diciembre afirmaba que la larga y persistente posibilidad de una recesión se había desvanecido debido a la política fiscal expansiva, la nueva política industrial nacional y una base nacional de consumidores que continuó gastando, a pesar de la percepción de incertidumbre económica.

De acuerdo con la institución, el primer pronóstico para 2024 continúa con estos temas, al tiempo que señala que las amenazas recurrentes de un cierre del gobierno son de corta duración y ya no hacen sonar ninguna alarma seria, y que la fuerte segunda mitad de 2023 se prolongará hasta el nuevo año.

“Si bien es cierto que las ventas minoristas de viviendas iniciadas en enero de 2024 disminuyeron, la causa parece ser el clima severo experimentado en el este de los Estados Unidos y no un retroceso por parte de los consumidores o los constructores”, dice el pronóstico de UCLA Anderson. Y explica que la contratación se mantuvo fuerte en enero y febrero y, aunque la inflación básica está disminuyendo lentamente, el pronóstico no espera que la Reserva Federal reduzca la tasa de los Fondos Federales hasta más adelante en el año.

En California, el PIB del estado creció a una tasa anual compuesta del 3.8% entre el primer y el tercer trimestre de 2023 (los últimos datos disponibles), más rápido que Estados Unidos y todos los estados grandes excepto tres: Washington, Florida y Texas .

Al igual que California, el crecimiento de Washington fue impulsado por la tecnología y la industria aeroespacial, mientras que parte del crecimiento superior en Texas y Florida se atribuye a la inmigración, con más personas mudándose a esos estados y trabajando, en lugar de aumentos de productividad e ingresos.

En ambos estados, la construcción de viviendas para nuevos residentes y, en Florida, la reconstrucción de áreas devastadas por los huracanes contribuyeron a sus tasas de crecimiento.

Si bien aún quedan desafíos por delante (en particular, las finanzas de los gobiernos estatales y locales, la falta de vivienda y la emigración), las fuerzas que impulsan la economía de California siguen siendo sólidas.

El pronóstico nacional

A pesar de (o debido a) sentirse inseguros sobre el futuro, los estadounidenses salieron de compras a lo grande durante las vacaciones. En diciembre, el Pronóstico predijo que el crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre de 2023 sería del 1.7%. Terminó alcanzando una tasa de crecimiento anual mucho mayor del 3.2%.

Esto se debió, en parte, al fuerte gasto de los consumidores, pero también a la reposición de inventarios después de las vacaciones. El pronóstico ahora espera un menor ajuste de inventarios en el trimestre actual y una moderación del crecimiento del gasto de los consumidores. Como resultado, la previsión de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2024 es menor, pero sigue siendo un respetable 2.2%.

El pronóstico de California

Se prevé que la economía de California seguirá creciendo más rápido que la de Estados Unidos, pero no mucho. Los riesgos para el pronóstico son los mismos que para la nación: políticos y geopolíticos. Existe la posibilidad de que las tasas de interés perturben la expansión actual en el lado negativo, y que el aumento de la inmigración internacional y la aceleración de la deslocalización de la manufactura técnica en el lado positivo.

Para más detalles sobre el reporte, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· ¿Qué ciudades de EE.UU. tienen la mayor cantidad de personas con dificultades financieras?
· ¿Cómo se sienten los estadounidenses este año con respecto a la economía?, WalletHub responde
· Confianza del consumidor de EE.UU. retrocede en febrero, luego de tres meses al alza consecutivas

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain