Confianza del consumidor de EE.UU. retrocede en febrero, luego de tres meses al alza consecutivas

La confianza del consumidor retrocedió en febrero; las caídas tanto en las condiciones actuales como en las expectativas frenan el creciente optimismo

Consumidor

Los consumidores estadounidenses no están completamente convencidos en la recuperación de la economía. Crédito: Shutterstock

El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board cayó en febrero a 106.7 puntos, por debajo del 110.9 revisado en enero. La caída del índice en febrero se produjo luego de tres meses consecutivos de ganancias. Sin embargo, como enero se revisó a la baja con respecto a la lectura preliminar de 114.8, los datos ahora sugieren que no hubo una ruptura importante al alza en la confianza a principios de 2024.

“La caída de la confianza del consumidor en febrero interrumpió un aumento de tres meses, lo que refleja la persistente incertidumbre sobre la economía estadounidense”, dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.

La caída de la confianza fue generalizada y afectó a todos los grupos de ingresos, excepto a los hogares que ganan menos de $15,000 dólares y a los que ganan más de $125,000 dólares. La confianza se deterioró para los consumidores menores de 35 años y los de 55 años o más, mientras que mejoró ligeramente para los de 35 años. a 54″, agregó Peterson

The Conference Board, el grupo de expertos que brindan información económica sobre lo que está por venir, señalan que las respuestas escritas de febrero revelaron que, si bien la inflación general seguía siendo la principal preocupación de los consumidores, ahora están un poco menos preocupados por los precios de los alimentos y el gas, que han disminuido en los últimos meses. Pero están más preocupados por el mercado laboral. situación y el entorno político estadounidense.

Por otra parte, El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, cayó a 147.2 en febrero desde 154.9 en enero. Mientras que el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, cayó a 79.8, frente a un 81.5 revisado en enero. Una lectura del Índice de Expectativas por debajo de 80 a menudo indica que se avecina una recesión.

Las evaluaciones de la situación actual se debilitaron en febrero, ya que las opiniones de los consumidores tanto sobre las condiciones comerciales como sobre la situación del empleo se volvieron menos favorables. Además, las valoraciones de los consumidores sobre su situación financiera personal (medida no incluida en el cálculo del Índice de Situación Actual ) también se debilitaron.

El reporte indica que las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses se deterioraron en febrero, impulsadas por un renovado pesimismo respecto de las condiciones futuras de los negocios y del mercado laboral.

Los consumidores también se mostraron un poco menos optimistas sobre la situación financiera de su familia durante los próximos seis meses. Además, la probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses se recuperó después de caer durante los tres meses anteriores.

Semestralmente, los planes de compra de automóviles, viviendas y electrodomésticos caros disminuyeron ligeramente. También disminuyó la proporción de consumidores que planean unas vacaciones durante los próximos seis meses.

Las expectativas de que las tasas de interés aumentarán durante el próximo año aumentaron ligeramente hasta el 42.7%, lo que puede haber influido en los planes de compra. Mientras tanto, los consumidores se mantuvieron optimistas sobre los precios de las acciones durante el próximo año.

Las expectativas de inflación promedio a 12 meses volvieron a bajar hasta el 5.2% en febrero. Después de alcanzar un máximo del 7.9% a mediados de 2022, la inflación esperada ha caído ahora a su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando se situó en el 4.5%.

Sigue leyendo:
· Consumidor estadounidense está más confiado en enero: The Conference Board
· 3 razones por las que la economía de EE.UU. está creciendo más rápido que las de otros países ricos
· Confianza de los CEOs en EE.UU. mejora por primera vez en dos años

En esta nota

consumidor Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain